Denuncian el “recorte” de personal por las noches en la UCI de Barbastro: “Pone en riesgo la seguridad de los pacientes”
El personal sanitario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Barbastro ha publicado una carta en la que denuncian las decisiones organizativas que “comprometen seriamente la seguridad de los pacientes críticos y la calidad asistencial del centro”. Se refieren a la reducción del número de enfermeros en el turno de noche, pasando de tres a dos. “Esta medida se suma al recorte anterior en la plantilla de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), que también fueron reducidos de dos a uno por la noche”.
La directora de Enfermería del Hospital de Barbastro, Ana Martínez, asegura que no se trata de un recorte, “sino de una nueva organización”. Explica que, a partir de ahora, la ratio en UCI será de tres pacientes por enfermero en el turno de noche: “Creemos que es adecuada, los ratios de ocupación son bajos, siempre he valorado de forma positiva el trabajo de nuestros profesionales, pero los datos no justifican seguir manteniendo la ratio de dos pacientes por enfermera”. Esta plaza de enfermería se traslada a la Unidad de Hospitalización.
El personal del centro denuncia que “solo una persona cubre todo el trabajo técnico auxiliar durante la noche, una carga de trabajo que es compensada por el apoyo constante del equipo de enfermería”. Consideran que, ahora, con la reducción del personal de enfermería, el “panorama se vuelve aún más preocupante”. El personal de la UCI por las noches en este centro ha pasado de seis personas, tres enfermeros, dos técnicos y un médico, a cuatro, “con el mismo nivel de exigencia asistencial y responsabilidad sobre vidas humanas”. Explican que la UCI del Hospital de Barbastro cuenta con seis camas y un box de procedimientos especiales y “su personal no solo atiende a los pacientes ingresados, sino que asumen funciones de apoyo a otros servicios del hospital”.
Respecto al personal TCAE, Martínez asegura que “no se ha llevado a cabo ninguna modificación”. Esta “reorganización” será efectiva a partir del 15 de octubre y “de forma progresiva durante el verano”. En el caso de los momentos con mayor carga asistencial en la UCI, la directora de Enfermería del Hospital de Barbastro ha dicho que se plantea un “pool fijo nocturno que pueda dar apoyo a UCI, urgencias o incluso a otros servicios del Hospital”.
Sin embargo, el personal de la UCI asegura que, ante cualquier intervención “urgente” habría que dejar “sin supervisión al resto de pacientes ingresados, lo cual supone un riesgo real para la seguridad de los pacientes: aumento de complicaciones, eventos adversos, prolongación de estancias y, en última instancia, mortalidad”.
Ante esta situación, el personal médico, de enfermería y TCAE de la UCI del Hospital de Barbastro hace un llamamiento a la Dirección del hospital, a la Junta de Personal y a la ciudadanía y solicitan “detener de inmediato estas reducciones de personal; abrir un proceso de diálogo que tenga en cuenta las condiciones reales del trabajo en una unidad de cuidados intensivos; y defender una atención digna, segura y de calidad para todos los pacientes del Hospital de Barbastro”.
Críticas del PSOE
El diputado del PSOE Aragón Iván Carpi ha rechazado este martes el recorte de una plaza de enfermera del turno de noche de la UCI del Hospital de Barbastro (Huesca), afirmando que el Departamento de Sanidad “continúa desmantelando” este centro. “Ahora le ha tocado a la joya de la corona, la UCI, algo que tanto costó conseguir”. Iván Carpi ha alertado de “un nuevo recorte en profesionales, que ahonda en el maltrato que el Ejecutivo regional está aplicando a este centro hospitalario”.
El PSOE ha indicado que el viernes se comunicó la supresión de una profesional del turno de noche de la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta ahora, había tres enfermeras por turno para las seis camas de ingreso, “quedando solo dos”, por lo que “se está generando un problema de seguridad para el paciente además de un incremento de carga de trabajo enfermero”. Es, a su juicio, “un nuevo ataque a la sanidad pública que demuestra que la ferocidad de los recortes del Gobierno de Azcón en el Hospital de Barbastro no tiene fin”.
El portavoz socialista de Sanidad ha manifestado que “muchas de las cosas que se hacen en la UCI requieren de dos enfermeras, hablamos de pacientes de alta complejidad, y mientras, la tercera atiende cualquier otra situación que pueda surgir. Quedando solo dos, van a dejar desatendidas esas situaciones imprevistas, nuevos ingresos o emergencias. Es incomprensible”. “Estamos ante un nuevo recorte que complica el trabajo de los profesionales, en este caso enfermeros, y que merma la calidad en la atención a los ciudadanos que dependen de este hospital. Hablamos de la mitad de la población de la provincia de Huesca”.
0