Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UME despliega sus medios para hacer frente a la crecida ordinaria del Ebro y Zaragoza activa la alerta amarilla

Dos personas observan la crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza, este miércoles. El Gobierno regional ha dispuesto un operativo especial ate esta situación. EFE/Javier Cebollada

ElDiarioAragón / EFE

0

Hasta sesenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y un total de 26 medios se han desplegado en las riberas de los municipios aragoneses aguas arriba del Ebro para prevenir los efectos de la crecida del río derivada de las recientes precipitaciones en la cuenca alta.

Se trata, según las últimas estimaciones, de una crecida de carácter ordinario, ya que es previsible que no supere los 1.600 m3/sg cuando llegue la tarde de este viernes a la capital aragonesa y para lo que el Ayuntamiento de Zaragoza acaba de activar el Plan Municipal de Protección Civil en fase de ‘alerta amarilla’.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se ha desplazado esta mañana hasta Luceni para supervisar los trabajos después de que el Gobierno de la Comunidad haya activado el plan de Protección Civil en fase de emergencia de nivel 2, que supone la activación automática de los medios del Estado, en este caso el cuarto batallón de la UME.

Según Beltrán, esta unidad ya estaba preparada con los medios de vialidad invernal, que han sido cambiados ahora por bombas de achique y que “prácticamente a las 5 de la mañana estaban ya en movimiento” para acudir al puesto de mando y disponer de los servicios en función de la evolución de la crecida, que en esta ocasión no ha afectado a núcleos urbanos ni ha hecho necesario llevar a cabo evacuaciones.

Todos los medios desplegados con la colaboración de la Guardia Civil vigilan fundamentalmente el estado de caminos y carreteras así como las instalaciones ganaderas y agrícolas que suelen tener afecciones cuando hay avenidas del Ebro, ya que aunque esta riada no va a llegar a carácter de extraordinario sí presenta “suficiente necesidad de atención” y motivo por el que se ha decretado dicho nivel de emergencia, ha explicado Beltrán.

Por el momento, el río tiene un caudal de unos 2.000 m3/sg y una altura que en Novillas ha superado los 7 metros, “una situación para estar pendiente pero no de una alarma exagerada”. “Ni estamos hablando del tipo de crecida extraordinaria que hemos tenido en años anteriores”, ha subrayado el delegado del Gobierno, quien ha informado de que prácticamente la capacidad del cuarto batallón de la UME estará desplegado según avance la crecida del río aguas abajo.

Por parte de la Guardia Civil, la totalidad efectivos de las compañías territoriales están activadas y pendientes de los servicios que puedan ser necesarios.

Desde ayer por la tarde también se está en contacto con los alcaldes de los municipios ribereños, sus “ojos” en el territorio y los que avisan de los puntos donde hay dificultades, aunque de momento solo se trata de campos y de alguna instalación ganadera, pero sin riesgo para los animales.

Por su parte, el Ayuntamiento prestará atención prioritaria a zonas de urbanizaciones como Torre Urzáiz, Doña Sancha, la desembocadura de Huerva, Vadorrey o el Parque Deportivo Ebro, así como a otros puntos de Alfocea y Monzalbarba.

Piden que los vecinos no se acerquen al río

La Policía Local controlará el acceso a los distintos senderos que discurren por las proximidades del Ebro y junto a Bomberos y Protección Civil vigilan las riberas y llevan a cabo labores informativas para evitar riesgos.

El Ayuntamiento de Zaragoza recomienda a la ciudadanía evitar acercarse a las riberas de los ríos ni estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida y respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil, no sobrepasando en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas.

El Ayuntamiento de Zaragoza irá modulando su plan de Protección Civil a lo largo de las próximas horas y días en función de la evolución de la crecida y en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón.

Aragón activa el Plan de Emergencias

La activación de la UME se produce después de que el Gobierno de Aragón haya activado este mismo jueves el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (Procinar) en fase de Emergencia Nivel 2 debido a la previsión de crecida del río Ebro, que ya ha entrado en la Comunidad y ha dejado las primeras inundaciones en campos de los pueblos ribereños.

El Procinar se activa en fase de emergencia nivel 2 (Situación 2 de la Directriz Básica), con carácter general cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales y/o adscritos al plan y es necesaria la participación de medios y recursos ajenos, como es el caso de la UME.

También cuando, aun sin producirse esta última circunstancia, los datos aportados por los sistemas de predicción permitan prever una extensión o agravación significativa de las inundaciones.

Etiquetas
stats