El Ayuntamiento de Zaragoza compra por 2 millones de euros un edificio de 27 pisos de familias vulnerables en el barrio Oliver
El Ayuntamiento de Zaragoza, por medio de Zaragoza-Vivienda, ha adquirido por 2 millones de euros un edificio, propiedad de Caja Rural de Teruel, ubicado en el distrito de Oliver, de 27 viviendas en que habitan 24 familias vulnerables acogidas a distintos programas sociales.
Este inmueble, que se localiza en la calle La Reina, 9, se iba a vender por parte de la citada entidad, una vez finalizado un acuerdo de colaboración con Zaragoza Vivienda, lo que podría haber supuesto que las 24 familias residentes “entraran en situación de eventual desahucio”, según ha informado el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento, Víctor Serrano.
Con esta operación, decidida por “unanimidad” en el consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, el Gobierno de la ciudad ha demostrado “sensibilidad, compromiso con las familias vulnerables de la ciudad y una apuesta decidida y firme en materia de vivienda por tocar absolutamente todos los aspectos de la vivienda”, ha destacado Serrano.
En rueda de prensa, ha comparado esta decisión del Gobierno de Zaragoza con otro edificio, también en Oliver, propiedad de la Sareb que “sembró inquietud” al haberse iniciado el procedimiento de desalojo de sus inquilinos, aunque finalmente la sociedad de capital mayoritariamente estatal ha optado por paralizarlos.
74.074 € por vivienda
Sobre el edificio de la calle de La Reina, número 9, ha explicado que Zaragoza-Vivienda lo gestionaba desde el año 2013 mediante un acuerdo con Caja Rural de Teruel, que es el propietario del edificio de 27 viviendas.
“En virtud de ese convenio de colaboración había un fondo social de vivienda que se aportó por las entidades financieras para paliar entonces los efectos de la crisis del sector inmobiliario de a partir del 2008-2009”, ha comentado Serrano para añadir que luego se formalizó una adenda en la renovación de ese convenio en 2023, que tras una prórroga por ambas partes “tenía plena vigencia”.
Ante el interés del propietario de vender el edificio, lo que hubiese implicado la renovación de los contratos y, por lo tanto, la “posible salida de las familias que están viviendo” desde el Gobierno de la ciudad han entendido que esos vecinos “tenían que tener la ayuda y la cobertura de su Ayuntamiento”.
Así, se ha emprendido un proceso de negociación con Caja Rural de Teruel para llegar a un acuerdo “francamente ventajoso para todos”, ha estimado Serrano. El caso del Ayuntamiento por los aspectos sociales, pero también económicos, porque se ha adquirido un edificio que está en “buenas condiciones” y por un valor de compra de dos millones de euros. cuando había tasaciones que apuntaban que el valor del edificio era de más del doble, ha dicho.
El desembolso de los 2 millones de euros supone que cada una de las 27 viviendas le ha costado al 74.074 euros, por lo que ha elogiado la “sensibilidad” del propietario que “también no ha buscado tanto el rendimiento económicos como dar una salida a las familias”.
Vulnerables
En 14 de las 27 viviendas de este edificio hay menores, otras ocho familias son monoparentales y hay seis familias que tienen hijos. Y todas las familias, sin excepción, tienen seguimiento social por parte de Zaragoza Vivienda, de las que el 56 por ciento tiene una intervención social de grado medio o intenso. “Eso quiere decir que estamos ayudando a quienes más lo necesitan, a quienes más necesitan de la ayuda de su Ayuntamiento”, ha incidido Serrano para agregar que un 70 por ciento de esas familias que tiene un riesgo leve, moderado o grave de exclusión social.
Ese dato también revela por qué el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido comprar este edificio puesto que en un 52 por ciento de los casos los ingresos de la unidad familiar no superan los 8.200 euros al año.
Con esta decisión, Zaragoza Vivienda va a cumplir con uno de sus grandes objetivos, que es el social y también con la segunda pata fundamental de los objetivos de la sociedad municipal que es contribuir a la regeneración urbana, en este caso en Oliver, y además se siegue aumentando parque público de vivienda.
Al respecto, Serrano ha abundado en que el Gobierno de la ciudad que preside la alcaldesa, Natalia Chueca “está en atacar con decisión todos los frentes que hacen que hoy en día Zaragoza sea un referente en materia de vivienda” y que en alguno de los programas va de la mano con el Gobierno de Aragón.
Así, ha comentado que las 1.714 viviendas prevista en cuatro años en Zaragoza, hay casi 500 construidas o a punto de finalizar y se van a construir 110 viviendas más de las inicialmente previstas en el pliego de Aragón más Vivienda, en los suelos municipales y en la intervención del Ayuntamiento de Zaragoza, y eso va a arrojar un total en este lote 2 de 690 viviendas“ en tres suelos, de los que dos se localizan en Miralbueno y uno en Rosales del Canal.
“Es una buena noticia, porque no solamente vamos a seguir aumentando nuestro parque público de viviendas hasta cifras hasta ahora nunca vistas, sino que, además, lo vamos a hacer en mejores condiciones con respecto a la renta para los futuros inquilinos, concretamente, con una rebaja en la renta del 15 por ciento”.
Esta reducción supondrá que los alquileres de viviendas de un dormitorio estarán en torno a los 460 euros y sobre los 760 euros en las viviendas de tres dormitorios.
0