La Policía alerta del incremento de estafas relacionadas con las criptomonedas en Zaragoza
La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha alertado a la ciudadanía sobre un preocupante aumento de las estafas relacionadas con falsas inversiones en criptomonedas, después de que se hayan recogido decenas de denuncias en el último mes en Zaragoza.
La Policía Nacional ha señalado que los delincuentes utilizan métodos cada vez más sofisticados para engañar a las víctimas, basados en la manipulación emocional, la suplantación de entidades legítimas y el uso de aplicaciones fraudulentas.
Uno de ellos es el llamado 'Pig butchering' o 'engorde del cerdo', con el que los estafadores generan una relación personal o sentimental con la víctima a través de redes sociales o aplicaciones de citas.
Una vez ganada su confianza, la convencen para invertir en una plataforma que simula ser legítima, mostrando aparentes beneficios, pero cuando desea recuperar su dinero se le exige el pago de comisiones o impuestos, tras lo cual los estafadores desaparecen.
La técnica del 'falso broker' o 'falso trading' consiste en captar a la víctima mediante anuncios en internet que prometen alta rentabilidad. Tras registrarse en una plataforma, se le solicitan datos personales sensibles y se le orienta para que realice ingresos a cuentas controladas por los delincuentes, simulando a veces una pequeña ganancia para generar confianza y motivar nuevas inversiones.
Por último, mediante la 'transferencia errónea simulada', los delincuentes contactan con la víctima alegando haberle ingresado una cantidad de forma accidental. Le piden que devuelva el dinero o que autorice la devolución mediante acceso remoto a su dispositivo y aprovechan esta acción para vaciar cuentas bancarias o tomar el control de sus fondos.
Entre los patrones comunes de todas las estafas destacan la simulación de beneficios, pero exigiendo a la vez el pago de tasas, seguros o impuestos, que nunca se recuperan; el uso fraudulento de plataformas y aplicaciones para controlar remotamente los dispositivos y realizar operaciones sin consentimiento; la manipulación por parte de supuestos expertos financieros; y la presión emocional o el chantaje.
Frente a ello, la Policía Nacional ha recomendado no creer en promesas de beneficios garantizados o rápidos, no compartir nunca claves o datos bancarios y desconfiar de presiones para descargar apps o ceder el control del dispositivo.
Del mismo modo, ha recordado que, si no es posible retirar el dinero, es probable que se esté produciendo una estafa y que, ante la mínima sospecha, se debe contactar con el 091.
0