Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adrián Barbón propone crear una nueva circunscripción electoral para “los asturianos en el exterior”

Adrián Barbón en una reunión con el presidente del Centro Asturiano de Córdoba (Argentina)

Bárbara A. Peri

0

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que opta a la reelección por la Federación Socialista Asturiana, ha puesto sobre la mesa un “propósito de futuro absolutamente rompedor”, tal y como él mismo lo ha calificado. Barbón ha propuesto la creación de una nueva circunscripción electoral que se va a denominar “Asturianos en el Exterior”.

En la actualidad Asturias cuenta con tres circunscripciones electorales, occidental, oriental y central, que eligen a 45 diputados para el parlamento autonómico. La propuesta de Barbón es pasar a tener cuatro circunscripciones y en esta cuarta se elegiría un sólo diputado, que se extraería de los 34 que ahora se reparten los partidos en la circunscripción central, “para no perjudicar a las alas”, tal y como ha apuntado el candidato socialista.

Pero la innovación va más allá porque los asturianos que vivan fuera de las fronteras de la comunidad autónoma “no votarían a alguien de aquí como hacen ahora”, ha afirmado Barbón, “si no a alguien de esa comunidad de asturianos y asturianas que viven fuera, que están al día, que quieren participar y quieren que tengamos en cuenta sus problemas”, ha añadido.

“Esto marca un antes y un después” ha dicho el actual jefe del ejecutivo, “es algo totalmente revolucionario, un paso muy importante”. La idea, tal y como él mismo ha apuntado “funciona en otros países de Europa”, y precisamente lo ha anunciado en un encuentro telemático de precampaña que ha celebrado con emigrantes españoles en Europa.

El próximo 28 de mayo están convocados a las urnas 123.184 asturianos residentes en el extranjero, 6.139 más que los que tenían derecho a voto hace cuatro años, en 2019. Esta cifra supone casi el 13% del total de electores en los comicios autonómicos en Asturias.

Etiquetas
stats