Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Denuncian en el juzgado la participación de la Universidad de Oviedo junto a Israel en un proyecto militar

Manifestantes de UniOvi por Palestina se concentran ante el edificio del Rectorado de la Universidad de Oviedo para pedir la supresión de su participación en proyectos con Israel.

EFE

0

Miembros de la comunidad estudiantil, del profesorado y personal de administración de la Universidad de Oviedo han recurrido ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de Oviedo la participación de la institución académica en un proyecto de investigación con fines militares, en cuyo consorcio está presente “el Estado de Israel”.

A través de un comunicado, el colectivo que ha denunciado dicho programa, llamado proyecto TICHE por sus siglas en inglés, ha explicado este viernes que es una iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Defensa en el que participa la universidad asturiana junto con otras entidades públicas y privadas de la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es desarrollar una multiplataforma para detectar artefactos explosivos improvisados y minas terrestres ocultas, utilizando una combinación de sensores avanzados, fusión de información de esos sensores y sistemas terrestres y aéreos no tripulados.

En opinión de las recurrentes, las investigaciones en el marco de TICHE tienen “indudables fines bélicos”, dado que su objetivo es “servir de apoyo en operaciones militares” facilitando “contraataques rápidos” y asegurando que las tropas puedan llevar a cabo sus operaciones en condiciones más eficaces y seguras.

Los recurrentes consideran que los fines manifestados en dicho proyecto son “abiertamente contrarios” a los estatutos de la Universidad de Oviedo, que “expresamente” dicen que institución académica “no financiará ni participará” en líneas de investigación con fines bélicos.

Los recurrentes han recordado que, en el año 2023, una de las participantes de la iniciativa, la empresa griega Intracom Defense, “fue comprada por la empresa estatal israelí Israel Aerospace Industries”, de la que tiene su “total control”.

Esto supone que el Estado de Israel “está participando en la práctica”, junto al resto de entidades, incluida la Universidad de Oviedo, en dicho proyecto.

Etiquetas
stats