Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa Bizkaia Koopera incorpora un proyecto para mejorar las condiciones de cultivo de cacao en Camerún

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y el responsable de Koop SF 34), Georges Belinga.

IDA/BEGC

BILBAO —

0

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El programa Bizkaia Koopera impulsado desde el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación ha incorporado a un proyecto para mejorar las condiciones de cultivo de cacao en Camerún y apostar por su sostenibilidad.

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado este viernes en la plaza junto al puente Cantalojas de Bilbao una exposición sobre este proyecto de cultivo de cacao, acompañada del responsable de la entidad (Koop SF 34) que lo está desarrollando, Georges Belinga. La exposición 'El Cacao, una riqueza amarga' permanecerá abierta hasta el próximo domingo, día 1 de noviembre.

Bizkaia Koopera es un programa que incorpora a agentes no tradicionales en la Cooperación al Desarrollo, sumando su influencia y experiencia en otros ámbitos de actividad. En concreto, además de Koop SF 34, se incluyen acciones y proyectos en los que toman parte ABAO Bilbao Opera, la Asociación de Empresarias y Directivas - AED, la Escuela Superior de Hostelería Bilbao, la Fundación Athletic Club, la Fundación Mujeres por África y la Fundación Museo Guggenheim Bilbao.

Teresa Laespada ha explicado que es muy importante que "los grandes referentes de Bizkaia se suman a la Cooperación al Desarrollo", aportando su experiencia en cada campo de intervención.

Asimismo, ha recordado que Bizkaia Koopera y toda la estrategia de Cooperación al Desarrollo de la Diputación vizcaína se alinea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que interpelan a empresas y ciudadanía, a entidades culturales y medioambientales, así como a instituciones y organizaciones no gubernamentales en el trabajo para la consecución de sociedades más justas, igualitarias y sostenibles.

Respecto del proyecto concreto para el cultivo de cacao en Camerún, ha subrayado que se trata de una apuesta "muy vinculada a la idea de codesarrollo", entendido como las acciones que posibilitan la participación de personas inmigradas en el desarrollo de sus lugares de origen. "El codesarrollo conecta así la inmigración, las personas que ya son parte de Bizkaia, con las acciones de desarrollo en sus países empobrecidos de procedencia", ha agregado.

LIFE KONTAINER, INICIATIVA "PIONERA"

Por su parte, Georges Belinga, presidente de la citada Asociación de Emprendimiento Migrante Koop SF 34, ha explicado que este proyecto concreto para la producción de cacao en Camerún, denominado Life Kontainer, es una iniciativa de codesarrollo "pionera que trata de generar riqueza en Camerún y en Euskadi".

El objetivo, ha dicho, es lograr un cultivo de cacao bio, sostenible y con 'Euskolabel'. Este proyecto está ayudando a las cooperativas agrícolas en Camerún a mejorar la productividad de sus campos mediante mejoras en todos los procesos del cultivo y, posteriormente, en su comercialización desde Euskadi.

Además, ha destacado la colaboración de empresas como Goizper (mochilas de fumigación), Altuna (tijeras de poda), Elecnor (proyecto de electrificación e incluso una fundación en Camerún) y Maderas Lobera (apoyo logístico). "Estas aportaciones de empresas en busca de modelos de generación de riqueza más sostenible son la esencia del desarrollo de este proyecto", ha remarcado.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 14:38 h

Descubre nuestras apps

stats