eldiario.es

9

Parole de Queer Antiespecista

Cumple 10 años la revista online Parole de Queer, referente en el Estado español y América Latina de las teorías y prácticas culturales y artísticas de lo queer, el transfeminismo y la mirada crítica sobre la construcción del género

En la vanguardia que siempre les ha caracterizado, les parole han ido transitando a lo largo de estos años, aunque no sin obstáculos, hacia un lógico antiespecismo"Creemos que hoy, más que nunca, la perspectiva transversal que siempre nos ha caracterizado se tiene que extender más allá de la especie humana"

Para celebrar su aniversario, publicarán un nuevo número en papel, 'Parole de Queer-Antiespecista. Especial 10 años'

La mosca cojonera, el animal más queer

La mosca cojonera, el animal más queer. Virvoreanu-Laurentiu

"El hogar es un escritorio", dice Patti Smith en M Train, su fabuloso libro de memorias. Para muches, saltimbanquis de escritorio, lo queer ha sido lo más semejante a un hogar que hemos encontrado. Un lugar impreciso donde abandonar la acrobacia social, el cansancio, la farsa de ser esto o lo otro, y dejar de intentar encajar en la narrativa estándar de cómo se debe experimentar el mundo. Afirmarnos, como recuerda Halberstam, como fracaso. Un fracaso que sirve para desafiar el sistema y no un punto del sistema que necesita reparación.

Hace 10 años, nace, en pleno auge de lo queer en el Estado español, la revista Parole de Queer, en un momento donde uno de los más radicales actos políticos consistía simplemente en existir siendo queer. Parole de Queer se presenta como una plataforma atenta a, y construida desde, la precariedad de las experiencias queer, ofreciendo un mecanismo gratuito de visibilidad, difusión y divulgación de las teorías y prácticas culturales y artísticas inscritas dentro de su ámbito.

Nombres como Paul B. Preciado, Itziar Ziga, Del Lagrace Volcano, Shu Lea Cheang, O.R.G.I.A, Lazlo Pearlman, Elio Rodríguez, Itziar Okariz, Cabello/Carceller, Annie Sprinkle, PostOp, Nac Scratchs, Jaime del Val o Sayak Valencia, entre otres, introdujeron a muches, y por primera vez, en las más tórridas discusiones sobre el género, el postporno, el mundo cyborg y lo propio queer.

Después de seis números impresos, y construida una red sólida de risas, afectos y deudas, Parole de Queer se vuelve exclusivamente online, aterrizando también en otras latitudes. En palabras de le performer y activista colombiana Analú Laferal, integrante de Eunuka, "Parole de Queer ha sido un referente muy significativo a lo largo de estos años en los que me tiré de cabeza a cuestionar los mandatos violentos con los que se me había moldeado".

En la vanguardia que siempre les ha caracterizado, les parole han ido transitando, a lo largo de estos años, aunque no sin obstáculos, hacia un lógico antiespecismo. Según sus propias palabras: "Creemos que hoy, más que nunca, la perspectiva transversal que siempre nos ha caracterizado se tiene que extender más allá de la especie humana".

Parole de Queer Antiespecista

Parole de Queer Antiespecista

Surge, entonces, y a propósito de la celebración de su 10 aniversario, la idea de publicar un nuevo número de Parole de Queer, asentado en una discusión sobre el antiespecismo. El 'Parole de Queer-Antiespecista. Especial 10 años', pretende así "introducir el antiespecismo como marco para analizar, discutir y reflexionar sobre la relación que mantenemos con les demás animales y potenciar formas de actuar, resistir y establecer alianzas con elles". Para ello, contará con la colaboración de personas y proyectos que están trabajando el antiespecismo en distintos lugares del mundo desde una mirada crítica, transfeminista y queer, algo sin precedentes en 'lengua española'.

El contenido del número todavía no ha sido desvelado (se irá haciendo poco a poco en redes sociales), pero, en un momento histórico donde las luchas sociales buscan lo aséptico y la especialización, Parole de Queer promete torcer la tendencia (¿cómo no?), ensuciando e inundando el debate antiespecista de una serie de compromisos con la lucha contra el heterosexismo, la misoginia, el racismo, el clasismo, el capacitismo, la gordofobia, la transfobia y la putofobia.

Por otra parte, Parole de Queer anuncia una ansiada política queer genuinamente radical, sensible, por fin, a una masiva y flagrante otredad generada en el contexto de las comunidades humanas. En otras palabras, reconoce, sin reservas, la necesidad de llevar a cabo, ahora sí, desde los márgenes y para los márgenes, un proyecto de desarticulación de toda estructura opresiva y discriminatoria.

Parole de Queer necesita nuestra ayuda. Para ello se ha iniciado la campaña de crowdfunding 'Parole de Queer-Antiespecista. Especial 10 años' para sacar la palabra antiespecista a la luz. La recaudación se destinará exclusivamente a cubrir los costes de impresión y distribución de la revista, que, siguiendo la tradición habitual, será gratuita. El objetivo es hacer una edición de 2.000 ejemplares y distribuirlos por diferentes puntos del Estado español y de América Latina. La campaña termina en diciembre y, antes de finales de año, la revista estará lista para ser recogida en distintos puntos de referencia transfeminista antiespecista.

Es importante que el máximo de personas se solidarice con Parole de Queer, colaborando con la campaña y difundiéndola ampliamente entre sus contactos y redes sociales. Pero, sobre todo, es importante que nos solidaricemos desde la red alienígena antiespecista, convocando a mujeres, queers, inconformistas de género, etc., a osar apuntar hacia la dirección a seguir. En definitiva, todes aquelles que hayan tenido, por experiencia situada, la urgencia de concebir otro mundo posible y de concretar, por supervivencia, los medios necesarios para alcanzarlo.

Todes juntes llegaremos al objetivo. Parole de queer.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha