La portada de mañana
Acceder
El fin del estado de alarma revela discrepancias en el Gobierno
Seis comunidades salen del estado de alarma con las UCI saturadas
Opinión - El extraño viaje de Susana Díaz, por Esther Palomera

“Aupa Pou: una vida encordados”

Aupa Pou

0

Aupa Pou: una vida encordados es el título del primer libro de Eneko e Iker. Un trabajo que desgrana la vida de los hermanos alaveses desde su tierna infancia hasta nuestros días. Como ellos mismos lo definen: "Es un libro de montaña, pero por encima de todo es un libro de aventuras, porque nuestra vida ha sido una aventura constante, que nos ha llevado a conocer gran parte del planeta escalando montañas. Hemos coincidido con gente increíble y maravillosa, que ocupa gran parte de este relato, y hemos vivido situaciones que mucha gente calificaría de extraordinarias”.

De los Pirineos y los Picos de Europa, al Mont Blanc en familia, pasando por las grandes cumbres del Himalaya y los Andes, y acabando en paredes infinitas como el Cerro Torre en la Patagonia o El Capitán en Yosemite. Todo esto y mucho más es “Aúpa Pou: Una vida encordados”, el primer libro de los vascos.

Relatan cómo cambió su vida en el 2000, cuando decidieron que su pasión, la montaña, sería su modo de vida. En esa decisión tuvo mucho que ver la repetición por parte de Iker de Acción Directa, en aquel momento, la vía de escalada deportiva más famosa y difícil del mundo, o la expedición de Eneko al Annapurna, en la que a punto estuvo de perder la vida; también el proyecto 7 Paredes 7 Continentes, una aventura de cinco años con la que han recorrido el mundo mientras escalaban paredes.

Eneko (1974) e Iker (1977) forman la cordada de “Los Hermanos Pou”, una de las cordadas montañeras con más solera del mundo. Acostumbrados a andar por la naturaleza con sus padres desde que dieron sus primeros pasos, han continuado con su pasión por la montaña de una manera entusiasta hasta su edad adulta. Desde el año 2003 lo hacen de una manera profesional, pero han manteniendo intacta su motivación por una actividad que ha sido siempre el motor de su vida.

Gracias a la escalada, el esquí y el alpinismo han visitado más de sesenta países, en ciento veinte proyectos y expediciones, y han recorrido más de 1.300.000 metros verticales.

Hoy por hoy son reconocidos sin lugar a dudas como una de las mejores cordadas del mundo, un equipo pionero que ha seguido fiel a la tradición del alpinismo y ha abierto rutas por todo el planeta: desde las cordilleras más importantes de la tierra (Himalaya, Andes, Alpes, Patagonia…), hasta las selvas más peligrosas, como en la Amazonia. La polivalencia, la dificultad, el estilo y la exploración son sus señas de identidad, y por ello han recibido numerosos reconocimientos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Han sido nominados hasta en tres ocasiones al Piolet de Oro, galardón que solo se concede a las mejores actividades de alpinismo. “Solo nos queda animar a la gente a disfrutar de este libro: riendo, llorando, sufriendo, y devorándolo con intensidad, que es lo mejor que sabemos hacer”, nos dicen con una sonrisa en los labios los dos montañeros satisfechos con su trabajo.

Etiquetas
Publicado el
23 de abril de 2021 - 10:17 h

Descubre nuestras apps

stats