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Petición sobre la regulación en cuanto a la restauración de vías antiguas en Riglos, Peña Rueba y Agüero

Riglos

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Se ha presentado un manifiesto en change.org en el que se pide una regulación a la hora de proceder a la restauración de vías antiguas en Riglos, Peña Rueba y Agüero. En el texto que reproducimos a continuación se exponen las causas de esta petición, así como diversas recomendaciones y directrices. La petición completa se puede leer aquí.

“Tras una reunión en Riglos el 29 de septiembre de 2018, se acordó formar un colectivo de escaladores formado por aperturistas, escaladores locales, equipadores de la zona, técnicos en equipamiento y escaladores con gran experiencia en estas paredes, bien conocedores de sus Mallos, vías, éticas y estilos de escalada y con gran experiencia en restauraciones de vías antiguas y con el objetivo de regular los re-equipamientos o restauraciones que se llevan a cabo en vías antiguas. Desde hace años ha proliferado un estilo de restauración bastante distinto al que había establecido. Las restauraciones actuales han modificado las graduaciones, el compromiso, la exposición e incluso el itinerario original, desvirtuando por completo vías que se realizaron en su época, y transformándolas en algo totalmente distinto. Este estilo de restauración se caracteriza por la abundancia de seguros fijos que facilitan al escalador/a subir por cualquier pared. Antes había que amoldarse a la roca y entrenar, tanto física como mentalmente, ahora con este estilo es al revés, modificamos la roca a nuestro nivel gracias a la cantidad de anclajes fijos que nos reducen su exposición y nos facilitan una ascensión con garantías de triunfo. La falta de respeto hacia nuestros antecesores, que abrieron y escalaron estas vías con un estilo muy limpio, hace que la comunidad escaladora de la zona tome medidas. Las vías son de todos y es herencia de toda la comunidad escaladora, donde el respeto y el trabajo de los escaladores locales siempre ha sido respetado, no solo aquí, sino en cualquier zona de escalada de España. En otros puntos de nuestra geografía han ocurrido problemas similares, por ejemplo: Montserrat, La Pedriza, Picos de Europa, Peñón de Ifach, Ponoig, Cuenca, Rocas del Masmut, que pueden ser modelos a seguir, muchos de ellos regulados, o incluso más cercanos como: Sierra de Guara, Ordesa, Calcena, Trasobares...todos ellos en Aragón.

También hay que tener en cuenta que la proliferación de este estilo de restauraciones aumenta el impacto sobre el medio natural, ya que facilita la ascensión a muchas vías a escaladores/as que antes ni se planteaban el hecho de escalar determinada vía por su exposición, equipamiento o graduación. La agresión que sufre por la erosión y el impacto visual, por la cantidad de anclajes, hace que este estilo de restauración sea muy agresivo.

Otro factor a tener en cuenta es la falta de formación técnica de algunos escaladores-restauradores a la hora de elegir o colocar anclajes mecánicos modernos, con ayuda de taladros a batería. Esto hace que tengamos muchos anclajes, sin homologación y de baja calidad, donde su ubicación y colocación deja mucho que desear, reduciendo su carga y su vida útil.

Por todo esto descrito anteriormente, queremos que se tenga constancia de nuestro buen hacer, respeto, protección, conservación y visión sostenible de nuestros Mallos, que son de todas y todos, y que el futuro es la conservación y la protección, para que las futuras generaciones disfruten lo más posible del medio que nos rodea. En nuestra mano está protegerlo y, de alguna manera, todos somos responsables.

Recomendaciones previas a la restauración de una vía

1. Evalúa antes de comenzar si vas a estar a la altura de la realizar la restauración en condiciones más que aceptables, tanto mental como físicamente y con los conocimientos técnicos necesarios para la elección de anclajes y su perfecta colocación. Todos estos parámetros influirán a la hora del resultado final. Si ves que te supera, bájate, deja la vía, pide ayuda, se humilde.

2. Tómate tu tiempo en realizar la restauración. No hay prisa, lleva así mucho tiempo, por un poco más no pasa nada. Párate a pensar. Primero ¿cómo hacerlo? ¿qué tiempo libre tengo para dedicárselo a la vía? ¿qué material a utilizar? ¿qué anclajes voy a poner? ¿cuántos vas a utilizar? ¿dónde conseguirlos? ¿cuánto te va a costar? o ¿dónde podemos sacar alguna ayuda de asociaciones, clubes de montaña, subvenciones…?

3. No hay que olvidar que todas las vías antiguas son un legado de todas y todos, que anteriores escaladoras/es pasaron por ahí antes que tú y, casi seguro que con peores medios. Así que respeta la vía, el itinerario, los grados y el número de seguros fijos y estilo. Respeta el criterio de los aperturistas o aproxímate lo más posible a él. Piensa antes de actuar, intenta no dejarte llevar por el ego.

Directrices previas a la restauración de una vía

1. Ponerse en contacto con el colectivo de escaladores de la zona y avisar de la actuación que queremos realizar. El colectivo está para ayudar y para que cualquier actuación dentro de los parámetros establecidos sea de buen agrado. Pide ayuda, asesoramiento, se ayudará en todo lo posible.

2. Pide permiso a los aperturistas de la vía a restaurar. Si te lo dan, pues perfecto. Si los aperturistas fallecieron ya hace tiempo, coméntalo con el colectivo de escaladores de la zona, a ver qué les parece la idea, pide segundas opiniones y luego actúa. Si los aperturistas no te dan permiso, no hagas nada.

3. Consigue toda la información necesaria de la vía: croquis nuevos y antiguos, material fijo, grados, itinerario. Pregunta a los escaladores locales.

4. El restaurador ha de ser capaz de realizar la vía desde abajo, asegurando, de esta manera, un perfecto conocimiento de la misma y de sus emplazamientos, para en un futuro poder restaurarla con criterio. Se aconseja sacar fotos de la vía, por tramos o largos, ayuda mucho a la hora de trabajar en casa. Sacar fotos de los anclajes antiguos y tener documentación, para luego contrastar con el trabajo realizado.

5. Muy importante. Marcar, balizar, señalar el pie de vía donde se vaya a re-equipar. Bloquear accesos con carteles señalizando el peligro que tiene estar debajo, andar o pasar por posibles caídas de piedras desde gran altura. Marca una buena zona de seguridad. Evita accidentes, somos muchos por la montaña y el responsable directo, de todo lo que haces, eres tú. Actúa con responsabilidad.

6. Una vez terminada la restauración, probad la vía. Siempre se puede hacer algún cambio, quitar, añadir o reubicar algún seguro. Estar abiertos de mente hacia las críticas es el camino a seguir, es imposible contentar a todo el mundo y siempre es bueno otros puntos de vista. Una vez terminada realiza un croquis con toda la información posible: itinerario, grados, longitud de cada largo, material necesario para realizar la vía, descenso, horario estimado...etc.“

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