Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Cristóbal Palacio será el número 2 de la candidatura de Vox en Cantabria y Laura Velasco secundará a Del Valle en Santander

Nueva dirección regional de Vox-Cantabria.

Javier Fernández Rubio

0

Vox ha hecho público parcialmente el contenido de sus listas al Parlamento de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, en donde los números 1, Leticia Díaz y Emilio del Valle, estarán secundados por Cristóbal Palacio, actual portavoz, y Laura Velasco, periodista, respectivamente.

Así lo ha dado a conocer este viernes el que también es dirigente del partido y presidente del Comité Ejecutivo, el citado Emilio del Valle, quien ha adelantado en qué se basará parte de su oferta para los santanderinos: más policía en la calle, más plazas de aparcamiento y negativa a cumplir la legislación europea y española a la hora de implantar la Zona de Bajas Emisiones.

Emilio del Valle, que preside el partido de extrema derecha en Cantabria, no es el candidato autonómico a presidir la Comunidad, sino candidato a la Alcaldía de Santander. Su segunda en la dirección regional es a su vez segunda en la candidatura de Del Valle en la capital de Cantabria. Laura Velasco es una cara nueva en la escena política, a diferencia de Cristóbal Palacio, quien se mantiene en la carrera electoral por el Parlamento de Cantabria aunque cediendo la cabeza de lista a Leticia Díaz.

De la candidatura de Leticia Díaz se han hecho públicos solo 10 nombres. Destaca como novedad la integración de una afiliada y candidata histórica del Partido Popular, Natividad Pérez Salazar, afín al expresidente Ignacio Diego, de quien fue interventora en el tormentoso congreso del partido que dio la presidencia a María José Sáenz de Buruaga, actual presidenta y candidata del PP. Vox, en este sentido, se configura también como un repositorio de exaltos cargos del Partido Popular. Tanto Emilio del Valle como Leticia Díaz fueron consejeros por este partido, los dos de Presidencia.

Integran también la lista al Parlamento, en orden de puestos, Armando Blanco (número 3); Natividad Pérez, empresaria y expresidenta de AMEC [Mujeres Empresarias]; Beatriz González, técnico social; Sara Campos, que ha sido directora de banca; José María Prieto, miembro del Comité Ejecutivo de Vox y candidato por Cayón; Roberto García, candidato por Torrelavega; Daniel Álvarez, candidato por Laredo; y Noemí Muñoz, por Meruelo.

En la lista al Ayuntamiento de Santander, después de Del Valle y Velasco, se integran Ángel Madariaga, Victoria Rodríguez, Luz María Jayo, Juan Carlos Gómez, Enma Tato, Cristina Campos, Alicia Palacios y Siro Castroveza.

Policía, coches y contaminación

El candidato municipal de Vox ha afirmado que “con nosotros en el Gobierno no se despilfarrará el dinero público ni se subvencionará a chiringuitos ideológicos, es decir cuidaremos de lo nuestro, algo que han olvidado los diferentes alcaldes de la ciudad durante tantos años y protegeremos a nuestros autónomos”. “Potenciaremos el comercio y la hostelería local, crearemos y recuperaremos las plazas de aparcamiento eliminadas, soterraremos las vías en la reordenación ferroviaria de Castilla-Hermida, reforzaremos las calles con más presencia policial para que vuelvan a ser seguras y reduciremos los impuestos al mínimo legal”, ha explicado. “También queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los santanderinos y es que con Vox la Zona de Bajas Emisiones no se implantará en el centro”, incumpliéndose de este modo la directiva europea y la legislación española a la que aquella fue traspuesta.

Dimisiones

Sobre las dimisiones que redujeron a la mitad la dirección regional hace unos días, Del Valle ha reconocido que las mismas le causaron “dolor” pero que la crisis se zanjó en 24 horas.

El concejal de Santander, Guillermo Pérez-Cosío; el vicepresidente de Vox en Cantabria, Jaime Sánchez; el secretario, Luis Vázquez, que iba a ser el candidato del partido en Santa Cruz de Bezana, y el gerente Carlos Michael Cortés, renunciaron a sus cargos orgánicos después de que el partido no cumpliera lo pactado con ellos en la composición de las candidaturas. Sin decirlo abiertamente, Del Valle ha sugerido que la dirección nacional del partido no aceptó la candidatura elevada por los órganos regionales, en donde ellos, de algún modo, formarían parte.

Del Valle ha reconocido que fue “muy preocupante” conocer las dimisiones porque “era mi equipo” y estaban en puestos de dirección, pero “ni siquiera llegó a 24 horas el vacío”. Ha añadido que “hubo que retocar” la lista de Santa Cruz de Bezana “y alguna más” -todos iban en alguna-, pero fueron suplidos por otras personas “dentro de un proceso normal”.

En cuanto al motivo de las dimisiones, el presidente de Vox ha explicado que el suyo es un partido “muy vertical”, con un comité nacional que toma las decisiones, y en algunas ocasiones “no ha hecho caso” a las propuestas del comité local y en otros ha abierto la negociación pero los cuatro dimisionarios “han decidido no negociar para buscar un punto de encuentro, e irse”.

Por otra parte, Del Valle ha indicado que la formación de extrema derecha ya ha cerrado candidaturas en más de 40 municipios que acogen a más del 80% de la población de Cantabria, y está “terminando de cerrar alguna más” porque aún quedan cuatro días para que finalice el plazo.

En Santander, ve factible un segundo concejal puesto que en las anteriores elecciones el candidato regional de Vox obtuvo 9.000 votos, el doble que el local (4.500), con lo que ve “muy posible” alcanzar los 9.000 en la ciudad. Y en clave nacional, Vox consiguió 15.000 votos, triplicando el resultado de Santander, con lo que tampoco ha descartado un tercer edil. Con todo, ha reconocido que es “muy complicado”, y que es “realista, yo sé de dónde partimos”.

Respecto a si Vox estaría dispuesto a entrar en los gobiernos autonómico y locales, ha afirmado que cualquier pacto de gobierno con Vox tendrá “una líneas rojas de políticas a realizar, que vamos a exigir su cumplimento”, con una comisión de seguimiento, y, si se cumplen y “fuera necesario, entraríamos a gobernar”, como en Castilla y León, donde la coalición con el PP “está funcionando muy bien”.

Etiquetas
stats