USO demanda al Hospital Mompía por reducir pluses y complementos a trabajadoras a tiempo parcial o con jornada reducida
La sección sindical de USO en el Hospital Mompía ha presentado demanda ante el Juzgado de lo Social de Santander para eliminar la discriminación que, según denuncia, sufren las mujeres que trabajan en el centro sanitario con contratos a tiempo parcial o cuando reducen la jornada por guarda legal.
En ambos supuestos, señala la Unión Sindical Obrera, son las mujeres mayoritariamente las “discriminadas” al estar sufriendo una reducción en su retribución de pluses y complementos.
Igualmente, el sindicato reclama en su demanda que en las retribuciones de vacaciones se incluya la media de los complementos y pluses variables que se viene percibiendo de forma habitual.
USO lamenta que el Grupo AXA, multinacional francesa y propietaria del Hospital Mompía, no atienda la reclamación realizada por el sindicato al que obliga así a acudir a la jurisdicción de lo social a reclamar un derecho “básico y no controvertido” de conciliación de la vida personal y laboral como es la reducción por guarda legal y sus efectos económicos y que afecta mayoritariamente a las mujeres en una plantilla “muy feminizada”.
Desde la sección sindical y desde la secretaria general del sindicato hacen un llamamiento al grupo AXA y Hospital Mompía para que “rectifiquen su política y respeten los derechos de las mujeres cuando reducen su jornada por causas reconocidas como derechos fundamentales”.
Réplica de Mompía
“En estos momentos conocemos de la demanda judicial por los medios puesto que no nos ha llegado aún y, es más, nos sorprende -ha manifestado un portavoz del hospital-. Si algo tiene claro Hospital Mompía es la protección de todas las personas trabajadoras y el necesario cumplimiento normativo”.
Según el centro, y en lo relacionado con guarda legal este es “un tema identificado y resuelto con el nuevo convenio, donde además se hace un reconocimiento retroactivo de derechos durante toda la vigencia del mismo, incluyendo por tanto los pagos correspondientes a los años 2022 y 2023. Esto es conocido por USO -ha añadido- a pesar de lo cual ha decidido emprender medidas legales contra la compañía, hecho que nos sorprende”.
En lo referente a las vacaciones, “nuestro criterio es que está todo correctamente incluido, no obstante haremos una revisión con nuestros asesores legales para garantizar que no se ha producido ningún error en este sentido y si este fuera el caso, poder corregirlo lo antes posible.”
0