Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide la dimisión de Movellán y ve “ilegales” las políticas de contratación sexistas

Rueda de prensa del alcalde de Camargo, Diego Movellán.

elDiario.es Cantabria

Camargo —

0

El PSOE de Camargo ha pedido la dimisión del alcalde, Diego Movellán (PP), al que considera “responsable y el culpable” de la oferta de trabajo “machista” difundida por error en un correo electrónico.

Además, considera “ilegales” hacer distinciones entre mujeres y hombres en las cuadrillas de contratación de las Corporaciones Locales.

Así lo ha solicitado el PSOE en nota de prensa tras conocer un correo electrónico de trabajo interno de la Concejalía de Servicios Generales sobre la contratación de 11 personas para realizar labores de mantenimiento, que iba dirigido al departamento de Obras y Recursos Humanos pero que se envió por error a una dirección particular, en el que se especifica “no queremos mujeres en esta cuadrilla”.

Según los socialistas, el regidor es “quien ha ideado la ocurrencia de poner en marcha políticas de contratación sexistas en el Ayuntamiento”, dado que los concejales “no tienen ningún poder de decisión y no se mueve una hoja ni se manda un correo electrónico sin que Movellán de su visto bueno”.

“El único culpable de este nuevo ataque a las mujeres es el señor Movellán”, ha sostenido el PSOE, que insiste en que el alcalde “tiene que dimitir” por sus “muchas muestras de desprecio” hacia las mujeres.

Desde el Partido Socialista de Camargo han recordado que las políticas de empleo sexistas dadas a conocer en el día de ayer “se suman a otros actos machistas anteriores”, como los “ataques” a la exalcaldesa, Esther Bolado, sobre “su falta de capacidad intelectual”.

Asimismo, se han referido al “escándalo” nacional que protagonizó Movellán en 2021 en el Congreso de los Diputados como consecuencia de las declaraciones ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que decía que en Unidas Podemos “las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta”.

Así, los socialistas consideran que tanto la “ocurrencia” de segregar las cuadrillas como la explicación de que se va a organizar una cuadrilla solo de mujeres “además de no tener ningún sentido no es constitucional”.

“El proyecto de Corporaciones Locales que quieren realizar es inviable y anticonstitucional”, ha reiterado el PSOE, que ha añadido que existe una “contradicción entre las políticas que realiza Movellán de cara a la galería en materia de igualdad y las políticas reales”.

De esta forma, ha rechazado la separación en los puestos de trabajo entre mujeres y hombres, “que desapareció hace décadas en nuestro país y que Movellán quiere volver a imponer ahora”.

“Las mujeres no queremos que por ser mujer nos den un trato de favor ni se nos trate de manera diferente”, han sentenciado los socialistas de Camargo.

Podemos también pide dimisión

Podemos en Camargo también ha exigido la dimisión inmediata de la concejala de Servicios Generales, Mave Castanedo, por el “escándalo mayúsculo” de haber dado su conformidad a una oferta de empleo que representa lo que es una “discriminación por razón de género”, así como la del alcalde, Diego Movellán (PP), por “consentir un criterio de exclusión totalmente inconstitucional”.

Así lo ha solicitado la formación morada en nota de prensa tras la filtración de un correo electrónico de trabajo interno de la Concejalía de Servicios Generales sobre la contratación de 11 personas para realizar labores de mantenimiento, que iba dirigido al departamento de Obras y Recursos Humanos pero que se envió por error a una dirección particular, en el que se especifica “no queremos mujeres en esta cuadrilla”.

Según el portavoz de Podemos en Camargo, Ricardo Amigo, el municipio está “conmocionado” ante el envío de este “vergonzoso correo” y este “hito intolerable”, que Movellán “puede definirlo como error o tratar de disculpar lo inaceptable, pero la realidad es que el mero hecho de pensarlo ya es injustificable”.

Amigo ha recordado que la Constitución Española recoge el derecho al trabajo “sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

Así, ha lamentado el comportamiento del PP de Camargo y ha censurado que Movellán “demuestra una vez más la falta de respeto hacia la mujer, como ya hizo anteriormente siendo diputado en el Congreso”, cuando afirmó que en Unidas Podemos “las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta”.

“Ni Castanedo ni Movellán han demostrado estar a la altura de uno de los principios que se defienden en la Constitución Española, y se trata nada menos que el de la no discriminación por razón de sexo”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats