Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Solicitada la declaración de Bien de Interés Cultural para la cantera de la playa de Galizano en Ribamontán al Mar

Visita guiada a la zona de la cantera de Galizano.

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

Este martes, 12 de septiembre, ha sido registrada la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural para la Cantera de la Playa de Galizano en Ribamontán al Mar ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La cantera molera de la playa de Galizano, de donde se extraían las piedras para moler (cereales), es probablemente de origen medieval, al menos puede ser coetánea con la existencia de molinos en la zona desde el siglo XV, y ha estado activa hasta el siglo XVIII.

Está situada en la zona intermareal de la Playa de Galizano, a dos kilómetros de la localidad, en la margen derecha de la ría denominada La Canal, en su desembocadura, estando la zona más visible de la cantera en la Punta de Riaño. Durante la marea baja se puede acceder por la playa, durante la pleamar queda cubierta gran parte de la cantera y se puede acceder por el acantilado.

Un cálculo aproximado del volumen de roca que en la cantera ha sido extraída permite asegurar que a lo largo de la historia se han obtenido más de 20 000 piedras muelas.

Con una extensión aproximada de 1.330 metros cuadrados, actualmente permite observar muelas en su primera fase de extracción, otras partidas durante la extracción y los alvéolos de extracción de las muelas terminadas. Los diámetros oscila entre 30 y 120 centímetros.

Hay testimonios acerca de la utilización de la cantera para muelas de los municipios de la comarca haciéndose el transporte por barco y para la extracción de piedra de sillería para los palacios y casonas de la comarca.

La justificación de la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural para la Cantera de la Playa de Galizano viene determinada por sus valores: de orden histórico, arqueológico, etnológico, social, tecnológico, económico, didáctico, por la antigüedad, por la amplitud y extensión de las extracciones de piedras moleras y sillares, por los medios empleados, las formas de trabajo, el impacto paisajístico y por su buen estado de conservación e integridad a pesar del paso del tiempo y estar sometida a la erosión constante de la mar.

Esta cantera es el mayor exponente en Cantabria de lo que fue un lugar de trabajo del que se extraía tanto las piedras moleras de molinos como piedras sillares de obras arquitectónicas emblemáticas, siendo un referente del patrimonio preindustrial de Cantabria.

El valor patrimonial de esta cantera ha sido reconocido internacionalmente al ser incluida dentro del proyecto Atlas Meulières que realiza un atlas de canteras de piedra de molino en Europa desde el año 2005 bajo la dirección del profesor de Historia Moderna, Alain Belmont, de la Universidad de Grenoble, Francia.

La base de datos actualmente contiene 1.127 registros, siendo la ficha 1.069 la correspondiente a esta cantera, habiendo solicitado su inclusión en el año 2022. Este proyecto considera la Cantera de la Playa de Galizano un patrimonio notable de la historia del trabajo y de la vida cotidiana.

La solicitud cuenta con un informe favorable realizado por Javier Castro Montoya, miembro del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Etiquetas
stats