La UC construye una 'sala limpia' de cadáveres para reducir al máximo el riesgo cancerígeno del uso de formol
La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria va a construir una sala especial para el depósito de cadáveres para así adaptarse a las normativas europea y española que solo permiten el uso de formaldehído en determinadas circunstancias ya que se trata de un producto cancerígeno.
El conocido como formol es el mejor conservante conocido, pero produce cáncer. Ello ha hecho que la directiva europea y la normativa española restrinjan su uso desde 2015 y limiten sustancialmente las condiciones del mismo. Para contrarrestarlo, y no tener que prescindir del estudio sobre estos modelos, el departamento de Anatomía y Bilogía Celular de la UC está construyendo una 'sala limpia' en donde los cadáveres que servirán para estudios científicos son conservados a una baja temperatura.
El contrato ha sido adjudicado por 260.000 euros a Técnicos Asociados Minero Industriales (Tamisa).
Para acomodarse a la normativa, se limita la perfusión (introducción mediante inyección) de formaldehído en los cuerpos, pero ha de susprimirse el sistema de conservación y almacenamiento de cadáveres sumergidos en depósitos de formol y diseñar, en contrapartida, un sistema de preservación de los cuerpos embalsamados, protegidos en bolsas herméticas de polietileno y almacenados en estanterías a una temperatura de entre cuatro y seis grados. También se dispondrá de sistemas de control y alarma de los equipos de frío, niveles de formol en ambiente y renovación y filtración de aire.
Por las salas del departamento de Anatomía de la UC pasan en un trimestre unos 500 alumnos aproximadamente, procedentes de los grados de Medicina, Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia y Logopedia.
“La alternativa a esta intervención sería desastrosa para la enseñanza en nuestra Universidad ya que requeriría la eliminación del cadáver como modelo de estudio, puesto que los depósitos de formol existentes no deberían ser mantenidos por más tiempo en nuestras instalaciones”, asegura el director del departamento, Juan Antonio Montero
El recinto de la Facultad que servirá como sala limpia frigorífica tendrá capacidad para acoger 80 cadáveres.
0