Acuerdo institucional a tres bandas para “allanar la llegada del AVE” a Cantabria: “Supone el primer paso firme”
El Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los ayuntamientos de Reinosa y Campoo de Enmedio han suscrito este lunes un protocolo de actuación que permitirá suprimir los pasos a nivel y adaptar la estación ferroviaria de Reinosa para la futura conexión con la línea de alta velocidad.
“La firma de este acuerdo despeja cualquier duda, cualquier incógnita, y supone el primer paso cierto y en firme para la llegada del tren de alta velocidad a Reinosa”, ha destacado la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga (PP).
La firma del protocolo se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Cantabria, en un acto institucional presidido por Buruaga y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en presencia del delegado del Gobierno, Pedro Casares, y de los alcaldes de los dos municipios campurrianos citados anteriormente.
Reparto de responsabilidades
El protocolo establece un reparto de tareas entre las administraciones firmantes, con el objetivo de “anticiparse” a los efectos de la llegada del AVE a la capital campurriana y “evitar retrasos en las obras complementarias”. “Este protocolo es un reparto de tareas”, ha señalado la presidenta del Ejecutivo autonómico.
Así, corresponde a ADIF llevar a cabo los estudios previos y la posterior supresión de los pasos a nivel existentes en Reinosa, además de adecuar la estación del tren a las necesidades de la futura alta velocidad: edificio de viajeros, vías, andenes o sistemas de electrificación.
El Gobierno de Cantabria, por su parte, asumirá la construcción de aparcamientos disuasorios conectados con la estación y también la adecuación del puente sobre el río Híjar, dotándolo de doble sentido de circulación. Esta obra es imprescindible para poder suprimir el paso a nivel de la Avenida de Castilla. Por su parte, los ayuntamientos de Reinosa y Campoo de Enmedio se comprometen a facilitar la disponibilidad de los terrenos y los viales necesarios, así como a ordenar urbanísticamente el desarrollo de las obras.
“Por primera vez, se pasa de un compromiso entre partidos a un acuerdo institucional. Esto es un compromiso político claro que se tiene que materializar en los próximos convenios, y para eso ya estamos trabajando, no desde hoy, sino desde ayer y antes de ayer”, ha expresado la presidenta.
Todas las intervenciones han destacado el compromiso de “colaboración y coordinación” de las tres administraciones para “avanzar” en la llegada de la alta velocidad a Cantabria.
“Se trata de un proyecto estratégico para la comunidad autónoma y para España, para la mejora y ordenación de la movilidad tanto ferroviaria como peatonal de los vecinos de la zona, favoreciendo la permeabilidad y la mejora de la seguridad que supondrá, sin duda, la eliminación de pasos a nivel”, ha destacado el secretario de Estado, José Antonio Santano.
Más actuaciones previstas
Durante su intervención, ha explicado que el acuerdo convierte “un megaproyecto en un proyecto integrado en el territorio desde el diálogo, la colaboración y la suma de esfuerzos”. Según ha dicho, además de las actuaciones ya mencionadas, el plan contempla la modernización del puente de la Avenida de Castilla, la eliminación del paso a nivel dentro de la fábrica de Cuétara -que será sustituido por un nuevo paso elevado con carril bici- y la eliminación del paso de la calle Juliobriga, donde se proyectará un nuevo paso inferior.
Santano ha cifrado en más de 800 millones de euros la inversión total para el tramo entre Nogales de Pisuerga y Reinosa, actualmente en fase de redacción. “Más allá de la relevancia de las cifras, supondrá un cambio esencial para la movilidad de los ciudadanos”, ha destacado.
Cantabria pide “agilidad”
La presidenta cántabra ha reclamado mayor celeridad al Ministerio, al considerar que los plazos actuales siguen siendo demasiado largos para la comunidad autónoma. “No tenemos ni un minuto que perder. Llevamos demasiado tiempo esperando”, ha advertido Buruaga, quien ha recordado que los cinco subtramos entre Nogales de Pisuerga y Reinosa van “con retraso sobre el cronograma previsto”, alertando de que, “antes de 2029, en el mejor de los casos, no veremos empezar una sola obra en Cantabria”.
Además, se ha referido al tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao, proyecto que, según ha lamentado, ha quedado fuera del Corredor Atlántico y de los Presupuestos Generales del Estado. “Nos ha decepcionado la decisión del Ministerio de comenzar a retomar desde cero los estudios, pese a todas las promesas”, ha lamentado. “Hay que cumplir la palabra dada a los cántabros”, ha insistido, después de que Santano haya anunciado que el Ministerio trabaja en el pliego para licitar la redacción del nuevo estudio de viabilidad.
Otros compromisos ferroviarios
Por otro lado, Buruaga también ha reclamado el cumplimiento del resto de compromisos pendientes en materia ferroviaria, como la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega, el estudio de mejora entre Torrelavega y Reinosa y la entrega de los nuevos trenes de cercanías construidos por CAF, comprometidos para el primer semestre de 2026.
“No espero ninguna sorpresa”, ha asegurado la presidenta, tras recordar que el consejero de Fomento ha solicitado una visita a la planta de CAF para comprobar el avance de los trabajos para la que aún no hay fecha. Asimismo, ha valorado positivamente el acuerdo con el Ministerio para financiar al 50% la terminal ferroviaria de La Pasiega, y ha expresado su deseo de que ADIF culmine cuanto antes la tramitación necesaria para hacerla efectiva.
“No debe ser el último acuerdo”
Para cerrar su intervención, Buruaga ha incidido en que Cantabria “solo reclama igualdad de trato” y ha expresado su confianza en que este acuerdo sea solo el principio de una colaboración sostenida. “Espero que este acuerdo no sea el último, sino el primero de muchos, porque eso significará que se van cumpliendo los compromisos con una tierra que solo pide igualdad”, ha concluido.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Casares, ha destacado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Cantabria, en un contexto de “mayor volumen de ejecución de obra pública por parte del Estado”, y ha tendido la mano a la presidenta cántabra para “seguir trabajando conjuntamente para poner el interés de la gente de esta tierra por encima de cualquier otro interés”.
0