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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Arrancan las obras del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Bezana con un plazo de ejecución de 5 años

Acto de inicio de las obras del tercer carril entre Polanco y Bezana.

Europa Press

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Las obras de ampliación de la A-67 con un tercer carril entre Polanco y Bezana han arrancado este jueves con un plazo de ejecución de 61 meses y un presupuesto de 172,9 millones de euros, con el que se va a actuar en un tramo de 13 kilómetros acometiendo también labores como la rectificación del trazado o el suavizado de las curvas para mejorar la seguridad.

Así, se va a llevar a cabo un proyecto “muy ambicioso” que no solo contempla la construcción del tercer carril para incrementar la fluidez del tráfico, sino que va más allá con la mejora de esta autovía que se proyectó en la década de los 80 y se puso en servicio en los 90, por lo que necesita adaptarse a la normativa actual.

Las obras intervendrán cinco enlaces: los de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo, a los que se suma el área de servicio de Gornazo. En estos tramos se realizarán una serie de mejoras como la ampliación de radios de las curvas, eliminación de ciertas alineaciones, ensanche de arcenes para incrementar la visibilidad, ampliación de mediana, sustitución de intersecciones por glorietas o aumento del radio de las glorietas existentes.

También se habilitarán nuevos pasos para peatones y bicicletas, como ocurrirá por ejemplo en el área de servicio de Gornazo, donde se demolerá la pasarela existente y se construirá otra “más estética” que pasará a dar cabida a los ciclistas

Además, el proyecto, adjudicado a las empresas Sanjose Constructora y Aceinsa Movilidad, se ha diseñado pensando en interrumpir lo menos posible el tráfico, lo que aumenta su complejidad.

Así lo ha explicado el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Rosendo Martínez, en el acto celebrado este jueves en el área de Gornazo con motivo del inicio de las obras, al que ha acudido la Delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, así como el consejero de Fomento, Roberto Media, los alcaldes de los municipios afectados por la actuación y varios diputados autonómicos.

Y es que el inicio de estos trabajos era un “día esperado”, ha ensalzado Gómez de Diego, que ha puesto de relieve que se trata de una de las inversiones más importantes licitadas por la Dirección General de Carreteras a nivel nacional en 2023, y por tanto a su juicio “una muestra más del compromiso del Gobierno de España con Cantabria”.

Además, ha celebrado que la actividad inversora por parte del Gobierno de España en Cantabria alcanzó en 2023 la “cifra récord” de 250 millones de euros.

“Aquí están los hechos”, ha ensalzado la delegada tras recordar que fue el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien anunció en su visita a Cantabria en marzo que las obras de este tercer carril arrancarían tras la Semana Santa.

Eso sí, ha reconocido que “como en toda obra habrá afecciones y molestias en determinados momentos”, pero ha asegurado que “serán las menos posibles” porque en esta línea está pensado el proyecto.

En este sentido, el jefe de la Demarcación de Carreteras ha apuntado que se ha planificado la actuación contemplando tener abiertos en todo momento dos carriles por sentido de circulación. Además, sobre el plazo de 61 meses ha indicado que, teniendo en cuenta el presupuesto, supone ejecutar aproximadamente 34 millones de euros al año, lo que supone un ritmo de obra “muy potente”.

Para empezar, se acometerán las labores “exteriores a la plataforma”, como los desvíos de líneas eléctricas y de conductos de suministros para dejar el trazado disponible para trabajar.

A los 172,9 millones de euros para la obra se suma el coste de la redacción del proyecto, del control y vigilancia de los trabajos y de las expropiaciones que han sido necesarias, con lo que el importe asciende a 192 millones.

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