Cantabria envía a Zamora un grupo de nueve profesionales de emergencias y Cruz Roja para luchar contra los incendios forestales
El Gobierno de Cantabria ha activado el Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) en fase de preemergencia con el objetivo de colaborar con otras comunidades autónomas que están sufriendo graves incendios forestales, especialmente en las provincias de Zamora y León, en Castilla y León.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha firmado la resolución que permite movilizar medios autonómicos especializados en labores de extinción, coordinación y logística en base al principio de solidaridad entre comunidades autónomas.
“En situaciones críticas como la que están viviendo nuestros vecinos de Castilla y León, Cantabria no puede permanecer al margen”;, ha asegurado Urrutia, quien ha destacado que “contamos con profesionales altamente capacitados y medios técnicos que pueden ser de gran ayuda en estos momentos. Nuestra prioridad es contribuir a salvaguardar vidas, viviendas y entornos naturales”.
Entre los recursos que se ponen a disposición el Gobierno de Cantabria ha enviado a Castilla y León un puesto de mando avanzado para colaborar en la extinción de los incendios forestales que padece la comunidad vecina, que se ha instalado en Porto de Sanabria (Zamora) y coordina cinco brigadas forestales que suman 35 efectivos. Así, se ha desplazado a Puebla de Sanabria un operativo compuesto por un técnico coordinador de emergencias y un rescatador del Servicio de Protección Civil y Emergencias; el jefe del Parque 3 del Servicio de Emergencias de Cantabria; un agente del medio natural de la Dirección General de Montes y Biodiversidad; un sargento del Parque de Bomberos de Santander; y un grupo logístico de Cruz Roja Española integrado por cuatro personas, en virtud del convenio con la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana.
Cantabria ha enviado el operativo tras activar el Plan Territorial de Emergencias (PLATERCAN) en fase de preemergencia para apoyar a otras comunidades autónomas que están sufriendo graves incendios, especialmente en las provincias de Zamora y León.
Desde Porto de Sanabria, se encarga de coordinar la extinción del flanco izquierdo de Pico Moncalvo con cinco brigadas forestales --de lugares como Zamora y Salamanca--, que según ha informado el Gobierno regional van a realizar un ataque directo, apoyados por medios aéreos, a la espera de que lleguen más efectivos.
La consejera ha agradecido “el compromiso y la disposición de los efectivos cántabros, que una vez más demuestran su profesionalidad y vocación de servicio público”. Asimismo, ha señalado que Cantabria mantiene todos sus dispositivos de vigilancia y prevención activos ante el riesgo extremo de incendios también en la propia comunidad ante las altas temperaturas y el viento que se prevé de componente sur.
El Ejecutivo cántabro ha recordado a la población la importancia de extremar las precauciones, evitar el uso del fuego en entornos rurales y colaborar con los servicios de emergencia en caso de detectarse cualquier conato, además de seguir todas las recomendaciones ante la situación de alerta roja en la comunidad.
0