Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Cantabria aprueba ayudas por 3,4 millones para el mantenimiento del empleo autónomo

Una camarera levanta el toldo de un bar.- Archivo

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de un programa de subvenciones para promover el mantenimiento del empleo autónomo por un importe máximo de 3,4 millones de euros.

Se trata de una de las medidas contenidas en el Primer Plan de Apoyo al Empleo Autónomo en Cantabria, dotado con 37,8 millones, que trata de incentivar la consolidación de proyectos de autoempleo y de microempresas de reciente creación, que se hayan iniciado entre los cinco y los tres años anteriores a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Así lo ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, que ha indicado que el Consejo también ha autorizado la mejora de infraestructuras en los Montes de Utilidad Pública (MUP) en 2024 y 2025, por 1,2 millones.

En cuanto a las ayudas para el mantenimiento del empleo, cuya convocatoria se ha autorizado este jueves, consisten en un pago único al autónomo, que puede utilizar libremente en sus necesidades más inmediatas como inversiones, acciones comerciales, tecnología o personal.

Los importes varían en función del colectivo al que pertenezca el autónomo: 2.750 euros en el caso de hombres, 3.500 euros para mujeres, 4.250 euros en el caso de personas con discapacidad, menores de 35 años o personas con 45 o más años; y 4.450 euros para mujeres víctimas de violencia de género.

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, hasta el agotamiento del crédito presupuestario, y el plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOC.

Las empresas beneficiarias tendrán que haber cotizado ininterrumpidamente en el régimen especial o mutualidad durante al menos los tres años anteriores a la publicación de la convocatoria y hasta un máximo de cinco años; desarrollar su actividad en Cantabria y no contar con más de nueve trabajadores contratados por cuenta ajena, entre otros.

Puntos de agua contra incendios

Respecto a las actuaciones de mejora de infraestructuras en los Montes de Utilidad Pública, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen como finalidad la reparación de daños existentes en varias pistas de las la secciones forestales I, II, III, IV y V; así como la construcción de cinco puntos de agua para la lucha contra incendios.

Se trata de obras de mantenimiento y restauración que tienen el objetivo de recuperar la transitabilidad de estas vías forestales, ubicadas en su mayoría en zonas de media y alta montaña, deterioradas por el paso de los años y la climatología.

De esta forma, se repararán los deterioros en la capa de rodadura y en la red de drenajes para poder ser utilizadas por los usuarios del monte, así como para que estén operativas para las labores de vigilancia y gestión de la Dirección General de Montes y Biodiversidad.

En materia de Desarrollo Rural, también se ha aprobado destinar más de 3 millones de euros a la prórroga de la prestación, a través de TRAGSA, de labores de apoyo analítico en el Servicio de Laboratorio y control de la Dirección General de Ganadería por un periodo de 24 meses.

Y se ha autorizado un convenio con la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), con una aportación de 505.000 euros, para el Concurso de Ganado Frisón, la gestión del libro genealógico de la raza frisona en Cantabria y gastos de funcionamiento de la entidad.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado un contrato para la concesión del servicio de peluquería mixta en los Centros Sociales de Mayores (CSM) dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), por un periodo de dos años, prorrogable por otros tres, con un valor estimado de 1,2 millones de euros y un canon mínimo de explotación de 30.240 euros.

Los CSM en los que se presta el servicio son los de Santander (Calle José Ramón López Dóriga), Atalaya (General Dávila, 132), Torrelavega, Camargo, El Astillero, Reinosa y Suances.

Asimismo, en materia de Educación, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Guriezo para la financiación de obras en el CEIP Nuestra Señora de las Nieves, con una aportación de 29.635 euros.

El centro educativo precisa obras por un importe total 135.635 euros, cofinanciadas entre ambas administraciones, para actuaciones relacionadas con la organización escolar y las condiciones de uso de sus instalaciones.

En concreto, contemplan la remodelación del patio del colegio, acondicionar el pavimento, construir una red de recogida de aguas pluviales y crear un espacio en el que se puedan desarrollar diferentes habilidades, además de la instalación de dos zonas cubiertas.

Finalmente, el Consejo ha aprobado el decreto por el que se autoriza a la Junta Vecinal de Otañes, perteneciente al Ayuntamiento de Castro Urdiales, adoptar su escudo heráldico.

Etiquetas
stats