Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cantabria suspende en empleo, vivienda e industria y aprueba en sanidad, educación, cultura y servicios sociales

Reunión del Consejo de Gobierno de Cantabria.

Rubén Alonso

0

La macroencuesta sobre tendencias en el voto autonómico que publicó esta pasada semana el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), además de la estimación del resultado de las próximas elecciones autonómicas, arroja también respuestas por parte de la muestra de encuestados sobre la situación económica y social de la comunidad y sobre la gestión del Gobierno de Cantabria en diferentes áreas.

Así, califican con un suspenso la facilidad para buscar empleo y emprender un negocio, y para encontrar una vivienda a un precio asequible, además del fomento de la industria. Por contra, aprueban los servicios sanitarios y sociales, la educación, el ocio, la cultura y el deporte, así como la promoción turística, el apoyo al medio rural y la gestión de los retos demográficos como despoblación, envejecimiento o caída de la natalidad.

De todas las áreas, la mejor valorada es la promoción turística, a la que solo suspende un 6% de los encuestados, seguido de la seguridad ciudadana, con un 14% que la suspenden, y la educación, con mismo porcentaje que la anterior. Los servicios sociales y el ocio, cultura y deporte reciben el suspenso del 20% de los encuestados.

Por contra, los parámetros peor valorados son el acceso a la vivienda, con una nota negativa por parte del 57% de las personas que han participado en el sondeo, y y el fomento de la industria, con mismo porcentaje, muy seguido por la facilidad para emprender un negocio (56%) y de la facilidad para encontrar un trabajo (54%). Por su parte, la gestión de retos demográficos se encuentra en el alambre con un 49% de los encuestados que la suspenden.

Asimismo, en este sondeo, realizado entre los meses de noviembre y diciembre de 2022 y que cuenta con datos de todas las comunidades autónomas que se someterán a elecciones en mayo del próximo año, también se cuestiona sobre la gestión del Gobierno actual, en el caso de Cantabria, el bipartito PRC-PSOE.

En este sentido, casi un 80% de los participantes considera que el Ejecutivo encabezado por Miguel Ángel Revilla sabe “poco” o “nada” sobre cómo resolver los problemas de la comunidad, y un 64% cree que sabe “poco” o “nada” sobre dichos problemas. Además, un 52% considera que el Gobierno sabe “poco” o “nada” sobre comunicarse con la ciudadanía.

Pero si hay un ámbito que llama especialmente la atención es el de la burocracia. Y es que un 75% de los encuestados afirma que el Ejecutivo facilita “poco” o “nada” las consultas y/o cuestiones de la ciudadanía simplificando la burocracia. Por su parte, un 47% cree que tiene poca o ninguna disposición para negociar con distintos sectores como sindicatos, ONG o asociaciones, y el mismo porcentaje de poca o ninguna sensibilidad por los problemas de las minorías y/o personas vulnerables.

De los encuestados, en una escala del 1 al 10, siendo 1 lo más a la izquierda y 10 lo más a la derecha, un 23,5% se ha situado en el 5, es decir, en el centro, alrededor de un 11% en el 4 y en el 3, así como en el 6 y en el 7, mientras que en los valores más extremos, un 7% en el 1 y un 9% en el 10.

Etiquetas
stats