CCOO denuncia que el CAD Sierrallana “obliga” a una coordinadora asistencial en comisión de servicio a realizar tareas de enfermería
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Gobierno de Cantabria ha denunciado este martes que el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana “ha obligado” a una trabajadora a ejercer de diplomada en Enfermería desde su puesto de Coordinadora Asistencial en Comisión de Servicios.
En un comunicado, el sindicato ha criticado que a esta trabajadora, una funcionaria de carrera que está en comisión de servicio, le han comunicado una resolución firmada por el director del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), donde se le atribuyen dichas tareas.
En concreto, se le encomienda “asistencia directa sobre los usuarios en caso de necesidad o urgencia, como cuando no resulta posible contar con suficiente personal en el centro con la titulación de Diplomada en Enfermería”, unas tareas que, según CCOO, tendrá que desarrollar hasta el 29 de febrero de 2024, fecha en la que está próximo el fin de su comisión de servicios.
Para la delegada de CCOO en el Gobierno, María Jesús Calva, “es intolerable y muy peligroso este cambio de tareas”, especialmente porque dicha funcionaria está realizando otras funciones, concretamente las de coordinadora asistencial, “unas funciones esenciales para las que es necesario tener plena disponibilidad, de ahí sus 40 horas semanales y con sus funciones definidas, teniendo que dejar de hacer ese trabajo para dedicarse a las necesidades de asistencia en enfermería encomendada”.
“No vamos a permitir que jueguen a la oca con la plantilla y que le cambien funciones y le den responsabilidades que no tienen cuando los únicos responsables de la falta de personal son ellos, que incluso reconocen en la resolución que han enviado a la trabajadora afectada que el servicio de Enfermería del CAD Sierrallana no dispone de personal suficiente para el desarrollo de las actividades que le son propias y tampoco existe en las listas”, ha recalcado Calva. “Es un despropósito que les cambien unas funciones por otras que son igualmente imprescindibles”, ha añadido.
Al respecto, CCOO ha recordado que lleva “mucho tiempo” insistiendo en que las bolsas de empleo “están vacías, que no hay gente para cubrir las necesidades que van surgiendo y que el Ejecutivo mira hacia otro lado en lugar de buscar una solución para subsanarlo”.
“Hace una semana denunciábamos la situación en Laredo y ahora viene Sierrallana. Lo peor es que esta reiterada falta de personal repercute en la calidad asistencial de las personas usuarias de estos centros porque el personal está quemado y con el estrés que produce responsabilizarse de tareas por las que tienen que dejar de realizar las suyas propias”, ha concluido Calva.
0