El presidente de la CEOE cántabra denuncia que el aumento de las bajas por enfermedad causa pérdidas millonarias en las empresas: “Es el primer problema”
El presidente de la CEOE cántabra ha cargado este miércoles contra el aumento de las bajas laborales por enfermedad y sus consecuencias para la economía de las empresas, que -según ha denunciado- están afrontando pérdidas millonarias. “El abstentismo laboral por enfermedad común es el primer problema que tiene el país en el mercado laboral, tanto para los trabajadores como para las empresas”, ha asegurado Enrique Conde.
En este sentido, el presidente de CEOE-Cepyme ha reclamado a las administraciones públicas que tomen medidas, fundamentalmente en el sistema sanitario, que “no termina de agilizar tanto el diagnóstico como el tratamiento” de las enfermedades.
Y es que, según ha destacado Conde en declaraciones a la prensa con motivo del 'II Día de la seguridad y prevención laboral' que se celebra en Santander, las bajas por enfermedad han aumentado en Cantabria un 5% en el primer cuatrimestre del año, una cifra que se eleva hasta el 15% en el caso de las enfermedades psicológicas.
En este sentido, Conde ha señalado como “fundamental incidir en las políticas de prevención”. Además, el presidente de la patronal cántabra ha puesto cifras a las pérdidas de las empresas cántabras por “el absentismo laboral”. En 2024 fueron “11.500 trabajadores al día”, por lo que las empresas “perdieron 600 millones de euros”, una cifra que prevé que crezca “hasta los 12.000 trabajadores y 700 millones este año”.
Conde ha puesto como ejemplo que, ante un problema musculoesquelético, se tarda en diagnosticar “prácticamente cuatro meses”, ya que una prueba como una radiografía “tarda cuatro meses en hacerse”, frente a los “cuatro días” en un sistema como las mutuas o una empresa privada de sanidad.
“Es evidente que el sistema no está funcionando y que tenemos que entre todos darle una vuelta a esto porque no tiene sentido y ahora mismo está suponiendo una merma de competitividad y productividad de nuestras empresas y después para los trabajadores”, ha valorado.
Conde ha apuntado que, aunque las empresas llevan trabajando en la prevención laboral “desde hace ya muchos años y muy bien”, los mercados “van cambiando” y las circunstancias del trabajo “van evolucionando”.
Así, ha puesto como ejemplo que en los últimos años han venido “muchas personas inmigrantes a ayudar” al mercado laboral en el país. También se ha referido a que hay sectores, como los relacionados con las nuevas tecnologías, que “van cogiendo mucha más posición en el mercado”, por lo que “hay que hacer mella” en tener una prevención “adecuada” para esos nuevos puestos de trabajo.
De esta forma, el presidente de la patronal considera que la prevención “tiene que estar todo el rato” y “ser algo flexible que vayamos poniendo al día del mercado”.
3