La CROTU aprueba el PGOU de Argoños con el que se podrían “salvar” algunas viviendas con sentencia de derribo

Derribo de una vivienda en Argoños.

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños, que podría permitir “salvar algunas viviendas” de las 255 que hay con sentencia de derribo.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en declaraciones realizadas tras la reunión de la CROTU y en las que ha aclarado que la aprobación de este PGOU, “muy demandado”, “no legaliza nada”, sino que aporta “mecanismos” con los que se podrá estudiar cada caso y que permitirán iniciar los procesos que podrían “salvar algunas de las viviendas”.

De hecho, ha avanzado que el sábado 8 de octubre, habrá una reunión con todos los afectados de Argoños, para exponerles esta aprobación y “las posibilidades que tiene” cada uno.

“Ahora lo que estamos abriendo es, de alguna forma, un mecanismo para que en los próximos meses, los afectados puedan conocer uno a uno cuál va a ser la realidad en que les corresponde y dónde van a estar situados en función de sus expedientes, que se inician a continuación”, ha explicado el consejero de Obras Públicas, quien ha señalado que “a partir de ahí” se intentará “ver de qué forma se puede ir dando una solución real a todos los vecinos”.

En este sentido, Gochicoa considera que con estos “mecanismos” será “posible salvar algunas viviendas”, y trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento y los afectados y estudiando las medidas se podrán encontrar soluciones para ellos.

“Por supuesto que luego serán los jueces los que determinen, en cada caso concreto, si efectivamente se pueden o no se pueden legalizar, pero sí es cierto que hay posibilidad”, ha manifestado el titular de Obras Públicas, quien ha detallado que para la aprobación del PGOU se ha llevado a cabo “una revisión y una ordenación global”.

Así, ha indicado que “ahora es cuando toca por parte de los afectados y con la ayuda, por supuesto, de la Administración autonómica y municipal” valorar cuál es “la opción más adecuada” en cada caso y qué es lo que se puede intentar en cada uno de ellos.

“Creemos que sí, que habrá algunas viviendas que por lo menos se pueda solicitar la licencia de legalización y posteriormente los juzgados decidir si puede optar a esa legalización, y habrá otros muchos en los que no sea posible”, ha incidido Gochicoa, quien ha insistido en que el proceso “comienza ahora, pero ya con un Plan General aprobado” con el que se va a poder a poder comprobar la viavilidad de cada caso.

Además, Gochicoa ha recordado que la aprobación no se había llevado acabo antes porque la CROTU determinó que no se estaba cumpliendo con lo que se había establecido respecto al número de viviendas máximo que podía crecer el municipio, un problema que ahora “se ha ajustado y ya tiene los informes técnicos favorables” de los miembros que en su momento dijeron que que ese crecimiento era “desmesurado”.

También ha relatado que se han ajustado otras cuestiones como los sistemas generales de espacios libres o de equipamientos que “tampoco se correspondían con el número de viviendas y hacía falta incrementarlo”, así como otro tipo de cuestiones. Respecto a posibles indemnizaciones en el caso de que se tengan que derribar algunas viviendas, Gochicoa ha afirmado que existe un fondo de derribos aprobado por su departamento en el que cada año se han ido incorporando 6,3 millones de euros, y ha asegurado que “no va a haber ningún tipo de problema en ir facilitando los pagos de aquellas viviendas que sean necesarias sufragar”.

AMA se felicita

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que ha tenido conocimiento de la aprobación definitiva del PGOU de Argoños, la ha valorado “positivamente” y han considerado que es un avance “muy importante” en el desarrollo urbanístico del municipio. “Lamentamos que haya sufrido tantos retrasos el PGOU, que son de difícil explicación, pero pensamos que hay que seguir avanzando y solucionando los graves problemas que tiene el municipio de Argoños”, señala AMA en un comunicado.

Además, subraya que esta aprobación del PGOU es “un gran paso” para el municipio y para las familias afectadas por las sentencias de derribo y que aunque “el camino es largo”, sin la aprobación del PGOU, “no habría ni camino”. Ahora, dice la asociación, “hay que seguir trabajando, dar conjuntamente con Gobierno y Ayuntamiento los siguientes pasos de una forma coordinada y estudiando las medidas para alcanzar las soluciones que tantas veces ha solicitado el Parlamento de Cantabria”.

“Desde nuestra asociación siempre hemos manifestado la necesidad de dar todos los instrumentos a la justicia, de colaborar con la misma, para que pueda tomar sus resoluciones, según la legalidad vigente y con ello, acabar esta situación de injusticia que dura más de dos décadas para tantas familias”, destaca AMA, quien ha reiterado que la aprobación del PGOU abre “un camino a la esperanza”.

Con esta aprobación, la asociación ha reivindicado también la situación de las familias de Piélagos y Escalante. “No somos capaces de saber qué sucede en estos municipios para que no se aprueben ni provisionalmente sus PGOU, creemos que las autoridades tienen que dar explicaciones públicas, y que planes y plazos tienen para estos municipios”, añade.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats