Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enfermeras y fisioterapeutas, satisfechos por el apoyo del Parlamento cántabro a su reclasificación profesional

Una enfermera durante su jornada laboral en un centro sanitario.

elDiario.es Cantabria

0

El Sindicato de Enfermería SATSE y el Colegio de Fisioterapeutas han aplaudido y mostrado su satisfacción por el apoyo logrado este lunes por parte de todos los grupos del Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE y Vox) a su demanda de reclasificación profesional para acabar con la “discriminación” que, a su juicio, padecen respecto a otras profesiones sanitarias.

Ambos colectivos, en sendos comunicados, han valorado de forma positiva el paso dado por el Pleno del Parlamento de aprobar por unanimidad una iniciativa que insta al Gobierno de España a eliminar del Estatuto Básico del Empleado Público la clasificación en subgrupos A1 y A2 y sustituirlos por un único grupo A, algo para lo que remitirá al Congreso de los Diputados una proposición de ley.

En estos momentos, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia pertenecen al subgrupo A2 de empleos públicos mientras que otros profesionales sanitarios que han realizado el mismo número de créditos (240 ECTS) pertenecen al A1.

“Si una enfermera o fisioterapeuta estudia un grado de 240 créditos ECTS no entendemos por qué tiene una clasificación profesional A2 cuando los demás tienen la A”, ha afirmado en un comunicado la secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio.

SATSE ha señalado que la situación actual, “además de una desigualdad”, “provoca un límite en el desarrollo profesional ya que se les impide el acceso a puestos de responsabilidad dentro de la función pública”.

“Si tenemos los mismos créditos que todos los grados, no entendemos por qué no podemos optar a cierto perfil de puestos de dirección”, ha aseverado Samperio, que ha denunciado que es una “desigualdad histórica” que enfermeras y fisioterapeutas lleva arrastrando desde la implantación del Plan Bolonia.

En una línea similar, el Colegio de Fisioterapeutas ha valorado “positivamente” la propuesta aprobada. Su decano, Jorge Fernández, ha afirmado que lograr la reclasificación profesional es una cuestión “importante” para los fisioterapeutas “porque se acabaría con una discriminación que supone relegarles a un subgrupo, el A2, que no respeta la homogeneización de las titulaciones universitarias actual ni les permite optar a distintos puestos que quedan actualmente solo a disponibilidad de los profesionales del subgrupo A1, es decir, a los médicos”.

La vicedecana del Colegio, África Ruiz, ha indicado que, de avanzar la proposición de ley que, según lo aprobado en el Pleno, remitirá el Parlamento de Cantabria, los fisioterapeutas podrán acceder a determinados puestos directivos y de gestión a los que sí pueden optar otros profesionales sanitarios y trabajadores de la Administración del subgrupo A1.

Etiquetas
stats