Liébana vuelve a denunciar la falta de profesionales sanitarios en la comarca durante la época estival
Los lebaniegos han vuelto a denunciar la falta de profesionales sanitarios que existe en la comarca, pues los recursos humanos de los que dispone Liébana en este ámbito para atender tanto a los vecinos como a los miles de turistas que visitan la zona escasean durante una época estival a la que, en esta ocasión, se suma la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.
Ante esta situación, los Ayuntamientos de Liébana han convocado este lunes una concentración en la plaza de Potes con la finalidad de reivindicar una “atención sanitaria digna” en la comarca. Una demanda que los regidores lebaniegos ya plantearon a la Consejería de Sanidad el año pasado a las puertas del verano, después de mantener una reunión con el personal sanitario de la Zona Básica de Salud de Liébana en la que los profesionales manifestaban su “preocupación” ante “la falta de recursos humanos de cara a atender las crecientes necesidades generadas por la multitudinaria asistencia de turistas en la época estival”.
Durante el acto, al que asistieron un centenar de personas, la teniente de alcalde de Potes, Eva Cotera, leyó un manifiesto en el que acusaba el “progresivo deterioro” de la “insostenible” situación sanitaria en la comarca “desde hace varios años”. Asimismo, el escrito denunciaba la falta de un médico de refuerzo y que no se cubran “ni las bajas ni las vacaciones en ningún consultorio”, provocando esta última circunstancia el “habitual” cierre de los mismos y el necesario desplazamiento de los pacientes a Potes en caso de urgencia.
Por su parte, el alcalde de Potes, Javier Gómez, ha explicado a este periódico que “todos los representantes de los ayuntamientos mantuvimos antes de Semana Santa varias reuniones con los coordinadores sanitarios de Liébana en la que se nos planteaba su preocupación porque no se había cubierto el personal de refuerzo que todos los años, sobre todo en verano, viene con el objetivo de apoyar el turno de mañana para que el centro de salud pueda atender sus más de 1.000 cartillas y las posibles urgencias que surjan”.
“Si hay un percance, un riesgo que aumenta con esa treintena de autobuses diarios que vienen normalmente con personas de avanzada edad, el médico de Potes tiene que abandonar su consulta y sus pacientes para atender esa emergencia”, ha señalado el regidor de la villa.
Además, Gómez ha añadido que “tampoco se están cubriendo las bajas ni las vacaciones” y, en consecuencia, “los consultorios de los ayuntamientos se van cerrando uno o dos días a la semana para centralizar los recursos sanitarios que hay en Potes”. “Recientemente ha habido una ausencia de tres días del médico de Potes y ha sido el de Cillorigo de Liébana el que ha tenido que subir, cerrando el consultorio de Cillorigo, para atender a los usuarios de Potes, a los de Cillorigo y los casos externos que pueden darse”, ha relatado el regidor.
Por todo ello, el alcalde de la capital lebaniega, en representación de todos los regidores de la comarca, ha solicitado “que se dote a Liébana de recursos humanos y que los consultorios no tengan que cerrar”. “Somos conscientes de que va a haber un cambio de Gobierno y, como hemos hecho hasta ahora, sin ningún éxito, vamos a exigir que se cubran esas bajas y el personal de refuerzo”, ha remarcado. “Es una necesidad que debe cubrirse, muy por encima de las ideologías políticas, y tenemos que estar todos a una para defender lo nuestro”, ha concluido Gómez.
Por su parte, la que fuera coordinadora de Enfermería de la Zona Básica de Salud de Liébana hasta hace unas semanas, Aurora Aguilar, ha apuntado que “no ha podido terminar de ejecutar el proyecto de trabajo que tenía para atender el Año Jubilar Lebaniego” a causa de su reciente jubilación, por lo que “hay cosas que se han quedado en el aire y parece que han surgido imprevistos”. “La intención era que el problema se solucionara antes del inicio del Año Santo para que los consultorios estuvieran cubiertos”, ha subrayado.
0