Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Parlamento cántabro exige la dimisión o cese de Marlaska por la “carencia” de medios contra el narcotráfico

Pleno del Parlamento de Cantabria

Europa Press

SANTANDER —

0

El Parlamento de Cantabria ha exigido, con los votos a favor de PP, PRC y Vox y el rechazo del PSOE, la dimisión o cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “por su responsabilidad ante la carencia de medios, materiales y humanos, de los agentes que luchan contra el narcotráfico en España” y ha reclamado que se incrementen los recursos para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan combatirlo en las costas españolas.

La iniciativa, que ha partido de Vox, ha sido presentada tras el asesinato en la tarde noche del 9 de febrero de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).

A juicio de este partido, el comportamiento del Gobierno de España, ante este asesinato “ha sido lamentable”, “inmoral” y una “verdadera ignominia”, “eludiendo sus propias responsabilidades”, derivadas, a su juicio, del hecho de que “se ha ido retrocediendo en la seguridad del Estado” y concretamente en lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico.

Y de todo ello ha responsabilizado, como ministro del Interior, a Marlaska y es por lo que ha pedido y más tras lo ocurrido en Barbate, su dimisión o cese, si bien también ha calificado de “vomitiva” la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el suceso.

“Poco me parece el cese. La vida de los agentes ya no se puede recuperar”, ha dicho la portavoz parlamentaria de Vox, Leticia Díaz.

En una línea similar, el PP ha reprochado al Gobierno de España y a Marlaska que son “incumplimientos que cuestan vidas”.

Mientras, el PRC considera que “el triste asesinato” de los guardias en Barbate ha sido “la gota que colma el vaso de un vaso ya lleno de demasiadas reivindicaciones” ante la existencia de unos medios “sensiblemente precarios” con los que, a su juicio, cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cree que debe asumir responsabilidades.

Por su parte, el PSOE ha sido el único grupo en votar en contra y ha acusado a Vox, y también al PP, de “usar la tragedia” que ha sido la muerte de dos guardias civiles de Barbate “con fines partidistas”.

“¿De verdad creen que nuestro dolor es menor que el suyo”?, ha preguntado en el Pleno el diputado socialista Mario Iglesias.

Ha asegurado que su grupo está “de acuerdo” en dotar con más recursos para que las Fuerzas de Seguridad luchen contra el narcotráfico y, por eso, ha presentado una enmienda a la propuesta de Vox en la que se elimina la petición de cese o dimisión de Markaska pero se mantenía lo referente a la exigencia de más medios, si bien Vox no lo ha aceptado.

Etiquetas
stats