El PRC presentará mociones en todos los ayuntamientos contra Mercosur
La diputada y candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, ha anunciado que la formación presentará mociones en todos los ayuntamientos contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur por el “gravísimo impacto negativo” que su entrada en vigor tendría sobre el sector primario, y, en especial, sobre la ganadería cántabra.
“Cantabria es una de las comunidades más perjudicadas por este pacto”, ha advertido en un comunicado la regionalista, “dado que alrededor del 70% de la producción primaria procede del sector ganadero”, ha indicado en un comunicado, sobre una profesión “con un peso muy relevante del vacuno de carne y leche, que sustenta a miles de explotaciones familiares y fija población en el medio rural”.
A su juicio, la apertura del mercado europeo a un mayor volumen de importaciones agroganaderas procedentes de países de Mercosur supone “competencia desleal” para los productores europeos, y entre ellos los cántabros, al permitir la entrada de productos que “no están sometidos a los mismos controles sanitarios, medioambientales ni de bienestar animal que deben cumplir los europeos”.
En este sentido, Fernández ha recalcado que los ganaderos y agricultores cántabros “cumplen algunas de las normativas más exigentes del mundo”, lo cual implica mayores costes de producción. Por ello, ha lamentado que el acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur no incorpore cláusulas “reales, obligatorias y verificables que garanticen la igualdad de condiciones entre todos los competidores en el mercado”.
El sector primario como moneda de cambio
Asimismo, ha criticado que el acuerdo comercial “vuelve a utilizar al sector primario como moneda de cambio para beneficiar a la industria y a las grandes corporaciones exportadoras”. “Los podemos permitir que se sacrifique el futuro del medio rural”, ha agregado.
Aunque el acuerdo se encuentra actualmente en suspenso por la decisión de la Comisión Europea de recurrirlo ante el Tribunal de Justicia de la UE, en respuesta a las movilizaciones del sector primario, la candidata regionalista ha defendido su retirada definitiva y ha realizado un llamamiento a los municipios para que secunden la moción que está presentando el PRC con este objetivo.
De lo contrario, “las consecuencias para Cantabria pueden ser demoledoras, porque provocará una caída generalizada de los precios de la leche y la carne en origen, el cierre de explotaciones, la pérdida de empleo y el abandono de los núcleos rurales”, ha alertado la dirigente regionalista.
Por todo ello, la moción reclama el rechazo de los consistorios a la ratificación del acuerdo en los términos actuales, la incorporación de cláusulas espejo obligatorias, el refuerzo de los controles en frontera y un informe de impacto específico sobre las consecuencias para la economía rural cántabra, además de medidas de apoyo que garanticen la viabilidad de las explotaciones y el empleo rural.
0