Pascual (PP) admite que los plazos del convenio con Santa Clotilde se retrasan por la prórroga del presupuesto
El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual (PP), ha reconocido este viernes que el convenio privatizador del Sistema Cántabro de Salud (SCS) con el hospital de Santa Clotilde en Santander, que asciende a 256 millones de euros en total durante veinte años, se enfrenta a un “problema” económico sobrevenido: el presupuesto autonómico congelado en 2026.
“Como no nos han aprobado el presupuesto, mi situación es la misma que en enero de 2025: no puedo aumentar la actividad en Santa Clotilde. Sobre esa actividad vamos a ver si podemos reprogramar algo, pero el presupuesto es ese”, ha dicho en declaraciones en su despacho a preguntas de elDiario.es sobre este acuerdo, que en el anterior contrato que tenía con Santa Clotilde era de “unos 8 millones y medio y había una reserva de 12, pero ahora no podemos hacerla”. Es decir, en cualquier caso, la prórroga garantiza el presupuesto actual con el hospital privado.
Pascual ha dicho esto en respuesta a dos temas clave del convenio singular: los plazos y las nuevas especialidades. Por un lado, el consejero ha dicho que el retraso presupuestario supone “una dificultad” para marcar qué plazos tiene Santa Clotilde para aumentar personal, instalaciones y equipo, teniendo en cuenta que no dispone de suficientes profesionales y materiales para asumir sus nuevas funciones y que aún así las va a asumir.
“Teníamos previsto un incremento presupuestario en número de procesos derivados y en complejidad (especialidades más difíciles), que es más cara, porque ellos pueden hacer cosas que nosotros tenemos lista de espera y hemos visto que tienen más capacidad”, ha explicado el consejero, marcando supuestos límites: “El SCS es el que pone los plazos dependiendo de la cartera de servicios”. Cuando Santa Clotilde tenga construido el nuevo edificio con el equipo y el personal necesario, Pascual ha explicado que analizarán la lista de espera y, luego “veremos con ellos” qué externalizan.
Por otro, al consultarle sobre qué nuevas especialidades va a incorporar el hospital privado religioso, propiedad de un fondo de inversión, no ha avanzado nada porque también está condicionado, ha dicho, por la falta actual de presupuesto. “Va a depender siempre -nunca va ir de sustituir actividad-, de la complejidad”.
Pascual ha vuelto a justificar por qué un convenio singular y ha defendido que Santa Clotilde “sirve para el exceso de presión, para que haga cosas que nosotros (el SCS) no hacemos”, sin explicar por qué no aumenta personal y equipamiento en el sistema público de salud.
Al ser preguntado sobre si el convenio singular con Santa Clotilde va a ser excepcional, no ha dicho que no, si no que “es que no hay más recursos (hospitales privados), y no hay otro proveedor que nos pueda proveer asistencia sanitaria”. Sobre esto, ha añadido: “Santa Clotilde es una salvaguarda para Valdecilla: si Valdecilla tuviera que asumir todo lo que hacen en Santa Clotilde, tendría muchos problemas para mantener servicios de complejidad”, ha opinado el consejero.
Pascual ha dicho que en Asturias hay cuatro convenios singulares sanitarios porque “cada comunidad autónoma pone en marcha los convenios que interesen” y ha recordado la opción de hacer otro acuerdo similiar con el centro de salud mental privado Padre Menni, que ya estaba sobre la mesa.
0