Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE urge al PP retirar el término “disminuido” de las publicaciones de Santander

El portavoz del PSOE de Santander, Daniel Fernández.

elDiario.es Cantabria

Santander —
12 de mayo de 2025 13:59 h

0

El PSOE de Santander exige al equipo de Gobierno del PP que retire de forma “inmediata” el uso del término “disminuidos” en los documentos oficiales del Ayuntamiento. Así lo solicita el Grupo Municipal Socialista en un ruego registrado este lunes para su debate en el próximo Pleno municipal, tras detectar recientemente esa palabra en un anuncio institucional publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

En dicha publicación, y según el PSOE, el Consistorio utiliza expresiones como “servicios sociales para niños, jóvenes, disminuidos físicos y ancianos”, y lo hace -añade- “ignorando” que la Constitución Española suprimió el término “disminuidos” y lo sustituyó por “personas con discapacidad”.

Ante esto, el PSOE reclama “una revisión urgente de todos los documentos, formularios y comunicaciones del Ayuntamiento para eliminar cualquier terminología discriminatoria”. “Las palabras importan. Gobernar también es cuidar el lenguaje. Exigimos una rectificación inmediata y un compromiso firme con el respeto y la inclusión en todas las políticas municipales”, explica el portavoz socialista en el Consistorio, Daniel Fernández.

A su juicio, “el lenguaje no es una cuestión menor”, sino que “construye realidades”, y cree que usar términos “desfasados y humillantes” demuestra “la desconexión del PP con los avances sociales y legales” en España. “No se puede hablar de inclusión y mantener un lenguaje que margina. Es una falta de respeto hacia quienes han luchado durante décadas por ser tratados con dignidad”, opina el concejal del PSOE.

En un comunicado, subraya que el citado cambio constitucional no es “simbólico”, sino “una conquista de derechos humanos”, respaldada por un amplio consenso político y social y por entidades como el CERMI o Plena Inclusión. Por eso, considera que “el PP de Santander no puede seguir mirando hacia otro lado. Mientras España avanza, aquí seguimos con anuncios institucionales que parecen sacados de otra época”, compara el edil para concluir.

“Desafortunado descuido”

La concejala de Autonomía Personal de Santander, Zulema Gancedo, ha atribuido a un “desafortunado descuido” el uso del término “disminuido” que ha aparecido “por error” y “ajeno a la voluntad del Consistorio” en un expediente de inicio de actividad publicado la pasada semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Gancedo ha subrayado el “respeto” del Ayuntamiento de Santander por el colectivo de personas con discapacidad y por las organizaciones que trabajan en este ámbito en la ciudad.

La responsable municipal ha pedido disculpas y ha lamentado este “error”, al tiempo que ha agradecido la “aportación” del PSOE.

No obstante, la concejala popular ha criticado que mientras los socialistas denuncian públicamente lo que ha sido “desafortunado descuido”, el equipo de Gobierno “trabaja silenciosamente y a diario en favor de las personas con discapacidad y en colaboración con las asociaciones del sector”.

Gancedo ha puesto en valor el trabajo que se lleva a cabo en el área de Autonomía Personal por suprimir todo tipo de barreras, desde las físicas hasta las culturales y sociales, “para hacer de Santander un espacio en el que todos los ciudadanos sean y se sientan iguales”.

“Somos plenamente conscientes de la responsabilidad que tenemos de construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. El lenguaje que utilizamos no solo refleja nuestra realidad, sino que es fundamental para visibilizar y respetar la dignidad de todas las personas y en especial de las personas con discapacidad”, ha añadido.

Gancedo ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander “continuará haciendo uso de un lenguaje respetuoso, que reconozca los derechos y evite expresiones estigmatizantes, como un paso crucial hacia la inclusión”, y ha pedido disculpas a las personas o entidades que hayan podido sentirse molestos por el error.

“A través del Plan de Atención y Promoción para las Personas con Discapacidad, hemos reforzado nuestro compromiso con la sensibilización y la promoción de un lenguaje inclusivo que nos permita avanzar hacia la participación plena y efectiva de todas las personas, sin discriminación”, ha concluido.

Etiquetas
stats