Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SCS concede al personal de los SUAP las vacaciones y pide suspender la huelga

Centro de Salud Los Castros

elDiario.es Cantabria

0

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha concedido a los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) las vacaciones de verano en los periodos solicitados y ha pedido suspender la huelga, convocada por CSIF y aSUAP del 23 al 27 de mayo.

Sin embargo, CSIF ha señalado que “no se dan por enterados” al no haber recibido ninguna notificación oficial al respecto, por lo que se mantiene la huelga, que comenzará este martes a las 15.00 horas.

El gerente del SCS, Rafael Sotoca, ha informado, en un audio remitido a los medios de comunicación, que en el día de hoy se han concedido dichas vacaciones, “resolviendo así la principal reivindicación por parte de las entidades convocantes” de la huelga.

Sotoca ha indicado que debido al momento electoral “resulta administrativamente inviable el concretar o el resolver administrativamente el resto de puntos en los que se estaba negociando, quedando estos pospuestos”, en los que “no había grandes diferencias entre los equipos de negociación” y “no debería ser un problema resolverlos en el futuro”.

“Invitamos a las entidades convocantes a suspender la movilización por el bien de los ciudadanos y por la normalidad en la atención asistencial”, ha sentenciado.

Sin embargo, la presidenta del Sector de Sanidad de CSIF, Margarita Ferreras, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que se trata de un avance “irregular” en la negociación, dado que el comité de huelga no ha recibido ninguna “notificación oficial” del SCS al respecto. “Nos debería convocar, reunirnos, hablar y plantearlo por escrito”, ha dicho.

Además, Ferreras ha apuntado que los trabajadores no les han manifestado que se les haya autorizado las vacaciones. Asimismo, ha recordado que la reivindicación también incluye una garantía de los refuerzos, así como compensaciones económicas o vacaciones extra por anulaciones o contingencias, como refleja el acuerdo. “No nos damos por enterados”, ha sentenciado.

“Sobrecarga de trabajo”

De esta forma, la huelga de los SUAP comenzará este martes y se prolongará hasta el día 27, con un total de cinco jornadas, cuyos mínimos establecidos por el SCS han sido denunciados este martes por parte de CSIF por “insuficientes” y generar “sobrecarga de trabajo”, ha anunciado el sindicato en nota de prensa.

En concreto, los días de huelga están previstos para el 23, 24, 25, 26 y 27 ,según la distribución de la jornada laboral habitual en esos días. Es decir, de 15.00 a 8.00 horas del día siguiente desde este martes, 23 de mayo, y hasta el viernes 26, incluido; y de 8.00 a 20.00 horas el sábado 27 de mayo.

Así, desde este martes y hasta el sábado, en el horariomencionado, solo habrá servicios mínimos de urgencias en 13 de los 31 centros SUAP de Cantabria. En el resto de centros la asistencia dependerá del grado de seguimiento de los trabajadores, por lo que no se garantiza su apertura.

Ferreras ha recordado que desde el primer momento el comité consideró “irresponsables y temerarios” los servicios mínimos marcados por el SCS, al estimarlos “insuficientes” por “dejar amplias zonas de la región desatendidas” y generar una “sobrecarga de trabajo” tanto para esos centros como para los hospitales de la región.

Etiquetas
stats