Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Sindicatos y patronal se citan de nuevo este miércoles para tratar de poner fin a la huelga del metal en Cantabria

Manifestación de los trabajadores del metal en Cantabria.

Rubén Alonso

0

Sindicatos y patronal tratarán de nuevo este miércoles de alcanzar un acuerdo y poner fin a la huelga del metal que lleva seis días paralizando la actividad productiva de las empresas en Cantabria.

Así pues, los sindicatos CCOO, UGT-FICA y USO y la patronal Pymetal celebrarán una nueva reunión de mediación en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) tras varios desencuentros que han provocado que la situación se enquiste, al tiempo que los trabajadores reclaman en las calles “un convenio justo”.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos convocantes de la huelga han valorado el “gran respaldo” a la movilización, “que ha ido a más y con un número de empresas afectadas que crece cada día” desde que se iniciara el paro, el pasado 2 de junio, y que confirma, a su juicio, el “firme compromiso” de los trabajadores por lograr “un convenio colectivo digno, sin los recortes laborales y la pérdida de poder adquisitivo en los salarios que propone la patronal Pymetal”.

Por ello, CCOO, UGT-FICA y USO confían en que Pymetal “tome buena nota del éxito incuestionable de la huelga general” y acuda este miércoles a la reunión “con verdadera voluntad negociadora y propuestas concretas y no con subidas de tono y planteamientos engañosos a los medios de comunicación”.

Y es que para estos sindicatos, Pymetal “haría bien” en acudir al Orecla “con auténtico talante negociador y voluntad de llegar a un acuerdo”, porque, según dicen, “hasta ahora su estrategia de boicotear y obstaculizar el legítimo derecho a la huelga con mensajes confusos y servicios mínimos injustificados en algunas empresas no ha impedido que la gran mayoría de las personas trabajadoras del sector haya secundado de manera multitudinaria la movilización”.

Pymetal, por su parte, aseguró este lunes en un comunicado, que la representación sindical muestra “una nula voluntad negociadora” e instó a los trabajadores a reincorporarse a sus puestos de trabajo.

La situación preocupa también en el plano político, hasta el punto de que tanto el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), como el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano (PRC), han pedido estos días a sindicatos y patronal que lleguen a un acuerdo.

Así, este martes, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), a través de la Dirección de Trabajo, ha solicitado al Orecla que convoque la citada reunión con los representantes de los sindicatos y la patronal del metal. La consejera ha señalado en nota de prensa que han tomado esta decisión “ante la preocupación con la que ven que no se está avanzando en las conversaciones y la constancia de que la negociación se encuentra bloqueada”.

“Quienes negocian son las partes”, ha recordado la consejera, “tienen que ser patronal y sindicatos los que se pongan de acuerdo”, ha subrayado. “Les pido a las partes la necesidad fundamental de plantear propuestas que permitan desbloquear la situación actual. Este sector es imprescindible en el tejido productivo y económico cántabro y este conflicto afecta a miles de familias de nuestra región. Deben negociar”, ha insistido Gómez de Diego.

“De ahí que se haya instado a que se les convoque en el ámbito del Orecla, el organismo de resolución de conflictos extrajudicial, que entendemos es el instrumento adecuado para que las partes se sienten a negociar y desbloquear la situación”, ha expresado.

Una vez que se ha hecho la convocatoria de la reunión “con el compromiso de las partes a acudir mañana con ánimo y voluntad negociadora”, la consejera confía en que puedan sentarse patronal y sindicatos del metal para encontrar una solución.

Etiquetas
stats