Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Se acabaron los camiones cisterna en Chillarón del Rey tras 14 años dependiendo de ellos para tener agua

Camión cisterna de la Diputación de guadalajara

elDiarioclm.es

0

Ya no habrá cisternas para abastecer a la población en el municipio ribereño de Chillarón del Rey, un problema que venían arrastrando desde hace 14 años y que se ha solventado gracias al acuerdo y la sintonía de las administraciones, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado esta mañana durante su visita a las obras ya finalizadas de mejora de abastecimiento en el municipio ribereño de Chillarón del Rey, unos trabajos que han sido ejecutados dentro de los 40 millones de euros presupuestados por el Ministerio para la Transición Ecológica para los municipios ribereños, fruto del acuerdo entre instituciones y que han consistido en impulsar el agua del sondeo realizado hasta los depósitos municipales que abastecen a la población, a través de una nueva tubería.

Acompañado por su alcaldesa, María Isabel Díaz Fernández, así como el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez; el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro; el delegado de Guadalajara en esta materia, Santos López y el director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín, entre otros, el consejero ha manifestado que el Gobierno regional se había marcado como compromiso que este año no hubiera cisternas ni en esta localidad ni en Córcoles, “y lo hemos conseguido”, algo que ha sido posible “gracias al esfuerzo de todos”, ha remarcado.

Obras en Alcocer

“Pero estas mejoras necesarias no se van a quedar solo aquí,” y es que, tal y como ha explicado a los medios de comunicación, en breve se adecuarán las obras del azud de Morillejo que darán servicio a 58 municipios que usarán agua superficial del embalse, de calidad y garantizada en cantidad.

Esta obra, ha indicado, está a punto de iniciarse por el Ministerio para la Transición Ecológica tras el acuerdo alcanzado a finales de 2020 con el Gobierno regional y estarán terminadas, previsiblemente, a finales de 2022.

El consejero ha señalado también que “tan importantes son las obras grandes, como las pequeñas, porque todas ellas aportan un futuro esperanzador para el medio rural del que depende el futuro de nuestra región”.

De esta manera, ha adelantado también que mañana martes, el Consejo de Gobierno aprobará las obras de emergencia que se realizan en Alcocer (Guadalajara), para garantizar el suministro de agua y la estabilidad de la plaza que sufrió inundaciones recientemente. Es una inversión de 1,2 millones de euros que se convalidan mañana en Consejo de Gobierno y cuyos trabajos ya se han iniciado. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats