La portada de mañana
Acceder
Las leyes trans, 'mordaza' y de vivienda ponen a prueba el pacto de legislatura
¿Puede permitirse China abandonar de golpe la política de Covid Cero?
OPINIÓN | "¡Arriba las manos!, esto es un banco", por Esther Palomera

APAG advierte de que con la reforma de la PAC “nuestros ganaderos van a necesitar más cabezas de ganado para cobrar lo mismo”

Rebaño de ovejas

Los ganaderos tendrán que aumentar el número de animales para cobrar lo mismo que cobraban en la ayudas de la Política Agraria Común antes de la reforma, según ha señalado el presidente de Asociación Provincia de Agricultura y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, en la convocatoria realizada por la organización en la que ha sido la primera jornada informativa sobre la nueva reforma de la PAC 2023-2027.

Según ha señalado la organización, una de las principales novedades de la reforma, contra la cual se han presentado alegaciones, es la conversión de las unidades ganaderas (UGM), “que representa un grave perjuicio para la ganadería”. Así, en el ovino se pasa de 0,15 a 0.10 UGM; eso implica que un ganadero para cobrar lo mismo necesita un 50% más de animales en su explotación y en el vacuno se pasa de 1 UGM a 0,8, con lo que se necesita un 20% más de explotación para cobrar lo mismo que cobraba hasta ahora.

Así, en la reunión se ha afirmado que “si estas explotaciones ganaderas no aumentan el número de animales van a cobrar 2/3 de lo que cobraba, lo que puede hacer peligrar la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas dada la coyuntura de incremento de precios de los piensos”.

“Limita nuestra libertad”

A la convocatoria realizada por APAG han acudido 500 agricultores y ganaderos de Guadalajara. Juan José Laso, ha dejado clara la postura de la organización, que considera que se trata de una reforma “tremendamente negativa para las explotaciones profesionales”; que “es mala para el sector y para Guadalajara, ya que por ejemplo una hectárea de cebada en Guadalajara va a cobrar menos que en otra parte del territorio nacional; además nuestros ganaderos van a necesitar más cabezas de ganado para cobrar lo mismo” y lo peor – ha añadido-es que limita nuestra libertad para gestionar nuestra propia explotación agrícola“.

Laso ha sido muy crítico con el Gobierno de España “que está inmóvil”, ha dicho- “es incapaz de habilitar ninguna ayuda a la agricultura ni a la ganadería y no responde a esta multitudinaria de hace unos meses en Madrid”. Se ha referido también a “la idea peregrina” de la vicepresidenta del gobierno de querer limitar los precios de los alimentos básicos para solucionar la inflación. “Esto sería la ruina de nuestro sector porque la gran distribución nunca va a bajar sus márgenes”. Ha señalado Laso.

El presidente de APAG ha querido trasladar un mensaje optimista, a pesar de las dificultades, un mensaje positivo y de ánimo, recordando que “nuestra sociedad tiene un defecto, todos los días come y varias veces al día y nosotros producimos esos alimentos, por eso somos imprescindibles, somos esenciales”.

El secretario general de APAG, Antonio Torres, ha explicado a través de una detallada presentación los datos, cifras y condiciones de los reglamentos que conforman la nueva PAC para el período 2023-2027, a falta de los mínimos cambios que pueda haber al resolver algunas alegaciones.

El agricultor de secano, que es el mayoritario en la provincia de Guadalajara tendrá que acogerse a los eco regímenes, que principalmente son tres: la rotación de cultivos, siembra directa o dejar de cosechar un porcentaje de su explotación, en concreto un 7%.

APAG ha convocado estas jornadas informativas en un momento en que el agricultor necesita tener clara la tesitura, para poder planificar las siembras de esta campaña que comienza.; Por ejemplo en el eco régimen de la rotación es obligatorio un 10% de cultivos mejorantes, de los que un 5% tienen que ser fijadores de nitrógeno; el profesional tiene que preparar semilla, preparar abono, etc.. “y eso haya que hacerlo ahora y no se puede esperar al 31 de Diciembre que es cuando se van a aprobar los reales decretos”, ha señalado el secretario general de APAG.

Las reuniones continuarán el jueves en Molina de Aragón y el viernes en Sigüenza, para acercar la información a los agricultores y ganaderos de las distintas comarcas de la provincia.

El Departamento Agrario de APAG asesorará personalmente a cada uno de sus socios para que planifiquen de la mejor manera su explotación y puedan acceder a las nuevas ayudas de los eco regímenes, sin ver reducidos sus ingresos.

Además los socios pueden acceder a la presentación detallada elaborada por el departamento técnico, a través de la APP de la Asociación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats