Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atitlan se asocia con el productor castellanomanchego AGNBRO Capital para ampliar su apuesta por el pistacho

Finca con plantación de pistacho en Albacete

AgroalimentariaCLM

0

El grupo empresarial Atitlan ha alcanzado un acuerdo con AGNBRO Capital, propiedad del empresario José Tomás Pérez, para integrar en Elaia, su plataforma agrícola, cerca de 800 hectáreas de pistacho del productor castellanomanchego y pasar así a gestionar un total de 3.200 hectáreas de este cultivo en diferentes localizaciones de la península ibérica.

El grupo empresarial fundado por Roberto Centeno y Aritza Rodero se asocia con un gestor de amplia experiencia en este fruto seco, con plantaciones de hasta seis años de antigüedad repartidas entre Madrid, Toledo y Albacete, que continuará vinculado al proyecto como socio y como asesor técnico, según ha informado la compañía.

Además, el acuerdo incluye la participación de Elaia y AGNBRO Capital, junto a otros productores, en un proyecto para desarrollar la procesadora de pistachos más grande de España. La planta de La Mancha Farms, ubicada en la provincia de Ciudad Real, tendrá capacidad para tratar más de nueve millones de kilos al año.

Esta inversión da continuidad a la apuesta de Atitlan por el pistacho iniciada en 2022. El proyecto gestionado desde Elaia por Ramón Rivera ya cuenta con más de 2.400 hectáreas, casi la mitad ya transformadas. A nivel varietal, se ha apostado principalmente por Sirora, reconocida por su alta productividad y homogeneidad en la producción.

Para Francisco Llopis, director de inversiones de Atitlan, el acuerdo con AGNBRO Capital “demuestra la capacidad del grupo para asociarse con especialistas, en este caso en pistacho, y para desarrollar de manera conjunta proyectos más ambiciosos y de mayor impacto social y económico”.

Por su parte, José Tomás Pérez, responsable de AGNBRO Capital, valora de forma positiva la unión con Atitlan, al entender que “contar con un socio comprometido con este sector y con visión a largo plazo es el binomio ideal para explotar juntos toda la cadena de valor que tiene el cultivo de pistacho”.

Como inversor a largo plazo, Atitlan subraya que “tuvo claro desde sus inicios las oportunidades que ofrece el sector agrícola, tanto por las tendencias macro (demografía y hábitos de consumo), como por el potencial empresarial existente (largos periodos de inversión y modernización de la producción)”.

Elaia debutó en 2007 con olivar y, desde entonces, ha expandido su base de cultivos con almendra, naranja, clementina, limón, pomelo, aguacate y pistacho. Esta trayectoria ha convertido a la plataforma agrícola de Atitlan en un especialista en la preparación de tierras, plantación y gestión de procesos agronómicos, con más de 20.000 hectáreas transformadas desde su creación.

Etiquetas
stats