Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha impulsará un proyecto con la Comunidad Valenciana y Murcia para valorizar la uva monastrell

Uva Monastrel de la vendimia de Jumilla.

AgroalimentariaCLM

0

Castilla-La Mancha se ha comprometido a impulsar un proyecto de cooperación interregional con la Comunidad Valenciana y Murcia, para poner en valor la variedad de uva Monastrell. Se iniciaría a partir de 2023 con el nuevo Programa de Desarrollo Rural y se haría dialogando entre los grupos de desarrollo rural de estas tres regiones en las que se cultiva esta variedad, uniendo a los agricultores en un proyecto colectivo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lo ha anunciado en la reunión que ha mantenido esta mañana en Albacete con los representantes de la Asociación Monastrell, entidad sin ánimo de lucro creada en 2019 por seis consejos reguladores del sureste español, compuesta por las Denominaciones de Origen de vino de Almansa, Jumilla, Bullas, Valencia, Alicante y Yecla, ubicadas en las regiones de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En el encuentro, Martínez Arroyo ha destacado que esta variedad es “emblemática” que “nos representa muy bien en los mercados en estas comunidades autónomas” y de ahí el apoyo del Ejecutivo a este proyecto.

En cifras, es una variedad que supone casi el 80 por ciento de la DO Jumilla, una denominación que tiene alrededor del 60 por ciento de su viñedo en cinco municipios de la provincia de Albacete, y en el caso de la DO Almansa, la monastrell se sitúa como la segunda variedad, tras la garnacha tintorera.

Nueva agroambiental para el viñedo de secano

Además, en el encuentro se ha tratado la nueva medida agroambiental para el viñedo de secano que se pondrá en marcha a partir de 2023 en Castilla-La Mancha y que tendrá 26 millones de euros de presupuesto. Se trata, ha dicho, de un compromiso adquirido al final de la legislatura pasada y que se ha elaborado con el sector, para “garantizar así la viabilidad del viñedo de secano”.

Martínez Arroyo ha informado, también, que hasta el 4 de marzo las denominaciones de origen de vino de la región pueden presentar sus candidaturas a los premios Gran Selección Castilla-La Mancha que, como novedad, incrementan las categorías en vino, pasando de las cinco existentes a seis, con la incorporación de la de vino elaborados con la monovarietal airén.

Etiquetas
stats