La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

La Mesa Nacional del Ajo prevé la recuperación de los precios del sector, en una campaña que comienza por debajo de costes

Recolección del ajo morado

La Mesa Nacional del Ajo prevé que los precios se vayan recuperando según se desarrolle la campaña. Así lo ha señalado el presidente de la Mesa, Julio Bacete, en la Asamblea General Ordinaria que han celebrado en Las Pedroñeras: “El mercado, aunque no ha empezado bien en precios, pues se está vendiendo por debajo de costes, prevemos que se reactive en un futuro, poco a poco. No hay razón para que estén tan bajos".

Organizaciones agrarias y Cooperativas denuncian la desesperación del sector del ajo por el problema del agua

Organizaciones agrarias y Cooperativas denuncian la desesperación del sector del ajo por el problema del agua

También el sector está expectante aún al comportamiento climatológico, donde las lluvias podrían repercutir negativamente en esta campaña.

La Mesa se ha reunido con la asistencia de los miembros integrantes, entre otros procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Extremadura, en el que entre otros puntos del orden del día se ha procedido a la aprobación del acta de la sesión anterior, aprobación del Balance y cuentas anuales del 2020 y del presupuesto del 2021, presentación del informe "Eficiencia del uso del agua en el cultivo del ajo" y se ha llevado a cabo una valoración de la cosecha 2021 y situación de mercado.

 Al encuentro, presidido Julio Bacete, asistió el delegado de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado, que abrió la reunión, alineándose con el sector y afirmando que "el ajo sigue siendo uno de los cultivos más rentables en relación a los puestos de trabajo que genera y euros por metro cúbico consumido para la producción del ajo".

En la Mesa se ha realizado el análisis de mercado llevado a cabo por los miembros de las distintas comunidades españolas productoras de ajo en la que se han valorado los precios y la situación climatológica. Respecto a la producción se prevé un incremento poco significativo, y aunque puede haber más hectáreas plantadas en algunas autonomías, principalmente en Castilla-La Mancha y Castilla y León, y se hablaba de una pequeña reducción de calibre en Andalucía.

También se ha debatido sobre las restricciones a las que se enfrenta el sector al disponer de menos herbicidas y productos fitosanitarios "porque sin herbicidas no se podría producir". Estos "productos nos permiten que no tengan malas hierbas las plantas y que su crecimiento sea el adecuado".

Avance de superficie

En cuanto a la superficie cultivada, la Mesa Nacional del Ajo estima un avance de superficie cultivada de 27.122 hectáreas en España, de las que 19.394 corresponderían a Castilla-La Mancha, principal productora, seguida de Andalucía con 4.330 has.; 1.730 a Castilla y León, 500 has. a Extremadura, 810 a Madrid y 370 a otras zonas de España. En el conjunto español, la superficie experimentaría un descenso del 1,6% respecto al año 2020.

En Castilla-La Mancha, principal zona productora de España, se ha experimentado sin embargo un aumento del 1,3%, Andalucía desciende un 2,4% y el resto de comunidades prácticamente se mantienen igual.

La producción de ajo para el presente año se prevé similar a la del año pasado y de mayor calidad, pero dependerá mucho de lo que haga el tiempo en las zonas que todavía no se ha recogido del campo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps