Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector del aceite de oliva debate en Toledo el momento complicado por el que atraviesa en la jornada ‘Olive Hoy’

Olivas

Pilar Virtudes

0

La jornada Olive hoy que se celebra este lunes 27 de febrero en Toledo analizará la complicada situación que vive en estos momentos el sector del aceite de oliva ya que se enfrenta a una escasa producción debido a la complicada climatología y a la sequía y un aumento de los precios.

Según los últimos datos, en Castilla-La Mancha ofrecidos por Cooperativas Agroalimentarias, la cosecha ha sido un 48,9% inferior a la del año anterior, con un total de 68.800 toneladas de aceite producidas, frente a las más de 127.000 del pasado año. El portavoz de Cooperativas, Gregorio Gómez, que estará en la jornada, señalaba en su valoración que “la baja producción que continuará durante la próxima campaña en caso de que las condiciones climatológicas no varíen y siga sin llover”. En cuanto a cifras nacionales, Gómez ha avanzado que la producción de aceite de oliva en todo el país rondará las 680.000 toneladas.

Así las cosas, parece que los stocks llegarán muy ajustados a final de campaña, aunque no se espera que se llegue al desabastecimiento en los mercados.

Lo que sí ocurre debido a esta escasez y al aumento de los costes de producción es el aumento de los precios del aceite de oliva, unos precios que no han dejado de aumentar en los últimos meses y que ha llevado al ministro de Agricultura Luis Planas a pedir moderación. El Sistema de Información de Precios en Origen–POOLred registraba en su cotización del 19 de febrero de 2023 precios más altos para todas las categorías, así el precio medio para el oliva virgen extra se situaba 5.417 euros/tonelada, una subida frente a los 5.224 euros de la semana anterior, un repunte frente a la ligera caída de la semana anterior. Subían también el virgen y el lampante, aunque la semana anterior el precio había caído.

Todos estos temas serán objeto de debate en la jornada de este lunes en Toledo, desde la producción hasta la percepción de los consumidores, pasando por la industria, tratando de vislumbrar el futuro de este sector.

Programa de la jornada

La situación que vive el sector del aceite de oliva es totalmente distinta a la de otros años por lo que, la jornada 'Olive Hoy' resultará de gran interés para todos los eslabones de la cadena de producción, transformación, distribución, restauración y consumidores para analizar la situación y buscar soluciones que beneficien a todos. Los ponentes elegidos para participar son grandes expertos del sector del olivar y del aceite de oliva de España, Portugal e Italia.

La bienvenida correrá a cargo de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda moderada por Pedro Antonio Martínez, director de Agrobank DT Castilla-La Mancha, contará con la participación de Esteban Momblán, Gerente Interoleo; Mariana Matos, secretaria general de Casa do Azeite de Portugal; Nicola Carbone, Agregado económico de la Embajada de Italia en España; y Felipe Medina, secretario general Técnico de Asedas.

Por último, tendrá lugar la segunda de las mesas redondas en la que intervendrán un representante de Kantar World Panel; Gregorio Gómez, presidente de la DOP Montes de Toledo; y Fernando Móner, presidente de Avacu.

Antesala de la World Olive Oil Exhibition

Esta jornada es la antesala de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria del mundo dedicada al aceite de oliva, que celebra su décima edición los días 7 y 8 de marzo en el Pabellón 6 de IFEMA Madrid. “Juntos creamos oro” es el lema elegido este año para la feria, donde se podrá encontrar negocio, gastronomía, diseño, salud, sostenibilidad y futuro; y las tendencias del mundo oleícola internacional, comentadas por reconocidos expertos del sector.

Durante el desarrollo de la feria tendrá lugar un completo programa de conferencias donde se puede destacar la mesa de debate “Las Mujeres del Aceite De Oliva toman la palabra”, que tendrá lugar el día 8 de marzo, coincidiendo con la celebración mundial del Día de la Mujer, y en la que participarán Pandora Peñamil, directora de Olivatessen y la Guía EVOOLEUM; Herminia Millán, gerente de QvExtra! Internacional; Chania Chagas, catadora, coach y propietaria de Emporio do Azeite (Brasil); Anita Zachou, consultora gastronómica y fundadora de Mykonos Olive Oil Tasting (Grecia); María Morales, finalista de MasterChef y propietaria de Esencia by María Morales; y Ana Martinez, secretaria general de Infaoliva.

Del mismo modo, se ha organizado un amplio programa de catas de aceites, además se contará con el Olive Oil Bar, una zona de cata libre donde descubrir de forma independiente algunos de los mejores aceites de oliva del momento; y se contará de nuevo con el Área Gourmet, el espacio abierto de cocina donde degustar las creaciones del chef Kike Piñeiro, del reconocido restaurante A Horta do Obradoiro (Santiago de Compostela).

Un año más se celebrarán los dos concursos de cocina “Desafíos WOOE”, en los que cocineros participantes tienen que preparar en directo un plato con una serie de ingredientes concretos. Cada Desafío WOOE está dotado con un primer premio de 1.500 euros. Por un lado, el de interpretación del “Remojón Andaluz”, con naranja, cebolla y AOVEs de Andalucía, patrocinado por la Junta de Andalucía, que tendrá lugar el martes 7; y por otro, el de ensaladas, patrocinado por la marca 'Campo y Alma' del Gobierno de Castilla-La Mancha con queso, miel, nueces y AOVEs de la región, que se celebrará el miércoles 8.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats