Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La bajada de temperaturas y la lluvia facilitan las labores de extinción del incendio de Yeste

Trabajos de extinción durante la jornada de este martes.

Lourdes Cifuentes

La meteorología al fin da una tregua y se convierte en un componente a favor de las labores de extinción del incendio que se declaraba el pasado jueves en la localidad de Yeste. Este martes la zona amanecía con temperaturas inferiores, más humedad y riesgo de tormenta. De hecho ha  llegado a llover en torno al mediodía, aunque eso es, según el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, de lo que hay que estar pendientes porque “es probablemente el elemento que más nos complica la planificación y la previsión de cara a esta noche y la jornada de mañana”.

Con este escenario y tras una larga noche luchando contra las llamas, las perspectivas del consejero de Agricultura y Medio Ambiente son optimistas. Las labores de extinción se han desarrollado según lo previsto y dejan buenos datos. El mejor es que la superficie afectada  por el fuego se ha mantenido como ayer, en 3.200 hectáreas. Ni una sola más. Y eso, pese a que la previsión a última hora de la tarde de ayer era que podrían llegar a aumentar hasta 7.000 si las llamas saltaban un barranco, algo que finalmente no ha llegado a ocurrir. Todo lo contrario: a lo largo de la noche se ha avanzado en la perimetración del contorno en la zona más al este. Pese a las buenas noticias las imágenes que llegan de las zonas quemadas muestran la magnitud del incendio que es, según los vecinos, un desastre en todos los sentidos. 

Para terminar de controlar el perímetro siguen trabajando sobre el terreno y desde el aire  más de 400 personas con  10 medios aéreos y cerca de 40 terrestres. Las labores se centran en crear líneas de cortafuegos preventivas, a mano y con maquinaria pesada, que estarán terminadas al finalizar la jornada.

Se mantiene el confinamiento en Molinicos

Aunque las perspectivas son buenas, por prudencia, se mantiene el confinamiento en Molinicos para evitar afecciones respiratorias por humo,  por lo menos hasta esta misma tarde-noche, momento en que la  Dirección Técnica de Extinción decida si se levanta la precaución o no, aunque todo será dependiendo de la evolución la jornada.

Igual sucede con los desalojados de las pedanías, que aguardan en dependencias del centro estudiante de Yeste y en el propio municipio de Molinicos a los que se suman aquellos que se han realojado en casas de familiares. Han sido un total de 445 personas las que tuvieron que salir de sus casas por la cercanía de las llamas, igual que sucedía con los scouts de Albacete que, de inmediato, fueron desalojados del campamento de Arroyo Frío. Ellos fueron los primeros en dar la voz de alarma y llamar a emergencias tras avistar el incendio. 

La llamada la hizo la cocinera del campamento, también madre de uno de los niños, al 112. María Ángeles, que así se llama, muestra su preocupación por la cercanía de las llamas. Pide de inmediato la actuación de medios aéreos “para que podáis parar este fuego”.   Su preocupación era que el fuego avanzase dejando cercada la pedanía de La Parrilla hacia donde se dirigían con los niños.

Etiquetas
stats