La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo

La Biblioteca de la UCLM recupera sus recursos digitales tras el ciberataque a la institución

Biblioteca de la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha podido restablecer los servicios digitales de la Biblioteca universitaria, integrada por un total de trece centros distribuidos en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en las sedes de Talavera de la Reina y Almadén.

La Universidad de Castilla-La Mancha, víctima de un ciberataque

La Universidad de Castilla-La Mancha, víctima de un ciberataque

Así, el catálogo de la Biblioteca, libros y recursos electrónicos, están plenamente disponibles desde la red de la propia UCLM, mientras que para las consultas externas se requiere el acceso a través de la red privada virtual (VPN), que también ha recuperado el servicio.  

Paralelamente al restablecimiento de los servicios, la Biblioteca ha normalizado el servicio de préstamo. En cuanto al préstamo digital también está a disposición de los usuarios siempre que se realice con acceso a través de la VPN.  

Precisamente, esta red privada virtual es uno de los elementos de la infraestructura tecnológica de la Universidad que se han visto reforzados tras el ciberataque sufrido el pasado 18 de abril y que requerirán la activación del doble factor de autenticación. Lo mismo sucede para otros servicios digitales como el correo electrónico o las aplicaciones corporativas. 

El Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC) ha restablecido también las plataformas de gestión de jornadas, talleres y otros cursos, cursosweb.uclm.es, de blogs corporativos, blog.uclm.es; y de prácticas y empleo, practicasyempleo.uclm.es, en lo que la universidad califica de un "laborioso" proceso. 

La UCLM recuperó su sitio web en la noche del pasado martes, nueve días después del ataque de un programa maligno (ransomware) del tipo Ryuk, dirigido contra su infraestructura tecnológica. Los profesionales del Área TIC están trabajando desde el 18 de abril para restablecer los servicios digitales afectados, priorizando los de soporte a la docencia, que volvieron a estar operativos el 22 de abril, cuatro días después de la intrusión. 

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats