Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha acoge 24 familias de refugiados afganos y pide a la sociedad que les ofrezca “gestos de solidaridad”

El Reino Unido acogerá a unos 20.000 refugiados afganos EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

elDiarioclm.es

0

Un total de 24 familias afganas han llegado a Castilla-La Mancha de los centenares de personas que han sido acogidas en territorio español en los últimos días. Así lo ha confirmado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, quien ha recalcado que las familias llegan a un “territorio en paz” en el que se les puede ofrecer “una nueva oportunidad de vida”. Martín ha pedido a la sociedad regional que sepa “responder con gestos de solidaridad” al tratar con estas familias.

Según ha explicado la viceconsejera, ahora se inicia un procedimiento de acogida, en el marco de programas de colaboración con distintas entidades del Tercer Sector. Después de esto, se inicia un proceso de “normalización” y también de tramitación de su estatus de protección internacional. La Comunidad Autónoma, además, dará acceso a los recursos educativos, sanitarios y sociales para facilitar “en todo momento” un acompañamiento en los próximos meses de cara a su integración.

Desde CCOO Castilla-La Mancha han pedido a las distintas administraciones dentro de la región que organicen “ya” una red asistencial para las personas refugiadas que llegan a la región. La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez, ha advertido del “notorio peligro para la población civil, en particular colectivos más vulnerables y señalados por el fundamentalismo religioso de los talibanes”.

“Las peores noticias se confirman y vemos de nuevo con impotencia cómo un régimen fanático condena a la ciudadanía de su país a una vida de miedo, sin libertad y sin dignidad; es hora de habilitar recursos que hagan posible que cualquier solicitante de asilo encuentre la forma de tener una vida mejor aquí”, ha asegurado Martínez, quien se ha referido también a la “preocupante” situación de las mujeres y niñas afganas, así como de las personas LGTBI, que “perderán los pocos derechos y libertades que habían conquistado durante los últimos años”.

En este contexto, ha asegurado que el sindicato estará “muy atento a los recursos de acogida que se habilitan”. “Estamos seguros de que en Castilla-La Mancha las diferentes administraciones sabrán estar a la altura ante un problema tan grave como éste, teniendo en cuenta la enorme vulnerabilidad de las mujeres migrantes, muchas veces por su dificultad de integración, por cuestiones idiomáticas, religión, cultura o falta de independencia”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats