Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha estudia “las mejoras técnicas” que permitirían abrir nuevas macrogranjas pese a la moratoria

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero

elDiarioclm.es

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comentado este miércoles que las excepciones que contempla la moratoria para las autorizaciones integradas ambientales que permitirían abrir macrogranjas y que, según la norma, están basadas en mejoras técnicas tienen que ver con el tratamiento de residuos que generan las granjas porcinas, es decir, el purín.

“Estamos definiendo, junto a la Consejería de Agricultura, cuáles son las técnicas adecuadas para hacer un adecuado tratamiento del purín”, ha señalado el titular de Desarrollo Sostenible, que ha añadido que el sector “tendrá próximas noticias”.

Lo ha dicho hoy a preguntas de los medios, según recoge Europa Press, y se ha mostrado convencido de que la moratoria es “una necesidad” porque el Gobierno regional quiere aprovechar el tiempo para reordenar el sector “de manera rigurosa y sin demagogia”, teniendo en cuenta tanto las posibles afecciones al medioambiente como las molestias que se pueden ocasionar.

Las declaraciones las hacía Escudero después de que la moratoria, hasta el 31 de diciembre de 2024, fuera aprobada en las Cortes regionales la pasada semana con los votos en contra de PP y Ciudadanos y contra la que también han salido al paso tanto ASAJA, como el sector porcino de la región y CLM Stop Macrogranjas que agrupa a las plataformas vecinales de la región contra la ganadería intensiva.

Su portavoz regional, miembro también de la Coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial, la albaceteña Inmaculada Lozano, explica hoy en una entrevista concedida a elDiarioclm.es que se trata de una moratoria “tramposa”, aludiendo precisamente, entre otras cuestiones, a esta excepción en la norma que implicará, por otro lado, cambios en la recién aprobada Ley de Economía Circular en lo que se refiere a los vertidos.

El consejero de Desarrollo Sostenible asegura que con la moratoria a las macrogranjas que se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha no se lesionan “en absoluto” las inversiones del sector cárnico y ganadero ni se pone en peligro la cadena de suministros. Una respuesta dirigida a las críticas de ASAJA y del sector que han anunciado movilizaciones y un recurso ante los tribunales.

A preguntas de los medios, Escudero ha indicado que hay unas 47 solicitudes de macrogranjas que se han registrado, que datan de antes de la entrada en vigor del a moratoria; así como ocho autorizaciones ambientales integradas --aquellas que hay que emitir para instalaciones por encima de las 2.000 cabezas-- que datan del 2017 y que no se han puesto en funcionamiento.

También ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tras una semana “de mucho ruido” y el “ridículo espantoso” al que se han sometido los responsables del PP, “que siguen confundiendo a la ciudadanía sobre esta cuestión”, ha manifestado.

¿Qué dice exactamente la norma modificada?

Este miércoles, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la Ley 1/2022, de 14 de enero, de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha, conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos regionales para 2022.

El texto, en su artículo 5 modifica la disposición final segunda de la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de Castilla-La Mancha “con el objetivo de adaptar al conjunto de la sociedad castellanomanchega a los nuevos tiempos, donde las directrices de la lucha contra el cambio climático y el uso eficiente de los recursos serán ejes vertebradores de todas las políticas públicas y de los nuevos sectores económicos”.

Se trata también dice el texto de “incorporar al ordenamiento jurídico de la región los principios de la economía circular con la finalidad de favorecer un crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible desacoplado del consumo de recursos no renovables y de la producción de externalidades negativas”.

Desde 2006, el censo de cerdos en la región ha crecido casi un 50%

Con la modificación de su disposición final segunda “se adoptan medidas sobre el sector del porcino castellanomanchego, que ha sufrido una gran transformación en los últimos 15 años” y ofrece algunos datos: desde el año 2006 hasta la actualidad el censo de animales se ha incrementado en un 47%.

De las 1.286 explotaciones ganaderas de porcino incluidas en 2021 en el registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos de Castilla-La Mancha, 227 corresponden con explotaciones con Autorización Ambiental Integrada (las que las plataformas vecinales califican de macrogranjas), habiéndose tramitado desde 2016 un total de 90 nuevas Autorizaciones Ambientales Integradas, 6 modificaciones sustanciales y 210 modificaciones no sustanciales.

La modificación incluye cambiar la cuestión sobre el llamado 'tributo depósito en vertedero“, que se suprime como tal para redactarse así: ”Disposición final segunda. Moratoria sobre explotaciones ganaderas de porcino. (...) Hasta el 31 de diciembre de 2024 no se admitirán solicitudes ni se concederán nuevas Autorizaciones Ambientales Integradas para la instalación de explotaciones ganaderas de porcino. Tampoco se admitirán nuevas solicitudes de modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas concedidas a instalaciones de explotaciones ganaderas de porcino, que supongan ampliación de capacidad.(...) Con el fin de estimular la necesaria transformación del sector, los trabajos de I+D+i y la consecución de productos de valor añadido, se estudiará la aprobación, por la autoridad competente, de la construcción de nuevas explotaciones ganaderas de porcino o modificación de las existentes que incorporen sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de sólidos - líquidos de purines, toda vez que estos sistemas propuestos cumplan la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión, de 15 de febrero de 2017, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos“.

Sobre esta cuestión advertía el Partido Popular durante el debate en las Cortes regionales el pasado jueves y también lo hace la Coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial, a través de Inmaculada Lozano. “Eso se traduce en eliminar la tasa de vertido y mantener la importación masiva de residuos. Y así, Castilla-La Mancha será la única comunidad autónoma del centro peninsular que no gravará por arrojar residuos en un vertedero”.

En su opinión, con esta decisión, “ahora sí que podemos decir que vamos a ser el estercolero de Europa. Si no teníamos bastante con las macrogranjas, ahora le ponemos la alfombra roja a la basura industrial”, aunque habrá que ver cómo se modula esta cuestión tanto por parte de Desarrollo Sostenible como de Agricultura, departamentos ambos con competencias en la materia.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats