Castilla-La Mancha tendrá un Centro Integrado de Formación Profesional en todas sus provincias
Toledo y Guadalajara contarán con un Centro Integrado de Formación Profesional, gracias al desglose del Instituto de Educación Secundaria ‘Antonio Buero Vallejo’, y el ‘Nº 1’ en Toledo, por desglose del Instituto de Educación Secundaria ‘Juanelo Turriano’. De este modo, cada una de las provincias contará con un centro de este tipo, para apostar “fuertemente” por la FP y ofrecer así oportunidades al alumnado y responder a las demandas del empresariado.
Así lo confirmó la portavoz regional, Blanca Fernández, que ha recordado que los otros tres centros integrados que ya se han creado son el CIFP ‘Aguas Nuevas’ de Albacete, el CIFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano y el CIFP ‘Nº 1’ de Cuenca.
Entrando en el detalle de los nuevos centros, la consejera portavoz ha explicado que las instalaciones del CIFP de Guadalajara se ubican en una parcela diferente al IES ‘Antonio Buero Vallejo’. Este nuevo centro comenzará su andadura el próximo curso 2022/2023, dará servicio a unos de 300 alumnos y alumnas y está previsto que cuente con una plantilla estimada de 27 profesionales, entre docentes y personal laboral.
Su oferta inicial de enseñanzas incluye enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo correspondientes a la familia profesional de Hostelería y Turismo; se impartirá igualmente Formación Profesional para el empleo con acciones formativas de inserción, reinserción laboral y formación permanente en el ámbito de la mencionada familia profesional; y, en próximos cursos, está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Industrias Alimentarias.
Oferta en el 'Juanelo Turriano'
En Toledo, el centro se ubicará de manera independiente en un edificio aledaño a este instituto en el que será necesario hacer obras. Este nuevo Centro Integrado de Formación Profesional también echará a andar el próximo curso 2022/2023; dará servicio a unos de 1.400 alumnos y alumnas y se prevé que cuente con una plantilla estimada de unos 105 profesionales, entre docentes y personal laboral.
En este caso, inicialmente la oferta de enseñanzas será de enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo correspondientes a las familias profesionales de Imagen Personal, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos; igual que en el caso de Guadalajara, se impartirá Formación Profesional para el empleo en el ámbito de las mencionadas familias profesionales, y en próximos cursos está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Energía y Agua.
Blanca Fernández ha explicado que las instalaciones del nuevo Centro Integrado Nº1 de Toledo experimentarán una reforma dada su antigüedad. Actualmente, se ha desarrollado un proyecto que se realizará en tres fases y cuenta con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros. Durante este verano se iniciarán las obras de la primera fase, que consistirán en la reforma de la conserjería, la secretaría y la mejora de los aseos del alumnado.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene muy claro que el objetivo de apostar por estos centros integrados de Formación Profesional, que no solamente son el presente sino el futuro, ya que impulsan que se agilice y mejore la inserción profesional del alumnado que en él participa y da respuesta a las necesidades de personal cualificado que en este momento demandan las empresas”, ha manifestado Blanca Fernández.
Refuerzo para gestionar fondos europeos en Bienestar Social
Por otro lado, se ha aprobado reforzar con 12 profesionales más el equipo encargado de gestionar los proyectos con cargo a los 125,7 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que tiene asignados hasta la fecha la Consejería de Bienestar Social. Se destinará un presupuesto de 490.828 euros con 12 funcionarias y funcionarios interinos con perfiles muy concretos, como son un arquitecto/a superior; cinco técnicos/as superiores en la Especialidad Jurídica; tres ingenieros/as técnicos/as industrial y tres arquitectos/as técnicos/as que estarían en los Servicios Centrales de la Consejería de Bienestar Social y las delegaciones de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Este personal se suma a las 18 personas contratadas con anterioridad para este mismo fin.
Entre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo con estos fondos se encuentra la mejora de infraestructuras y equipamientos en la red de centros para cuidados de larga duración, a la que se le asigna un importe de 77,9 millones de euros que permitirán remodelar y construir residencias; la inversión directa en centros de titularidad pública y mediante convocatoria de subvenciones en el caso de centros de titularidad privada o entidades locales, así como construir centros de día especializados en deterioros cognitivos.
Otro de los proyectos pasa por modernizar las infraestructuras de atención residencial de menores, al que se le asigna un importe de 12,5 millones de euros con el objetivo de realizar actuaciones en centros propios para mejorar las infraestructuras, la digitalización y la accesibilidad.
También ha informado la portavoz regional de tercer proyecto, al que irá destinada una parte de esos más de 125 millones de euros. Tiene que ver con la mejora de la accesibilidad en infraestructuras y equipamiento de ayuntamientos. En este caso, se está llevando a cabo mediante una convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales de igual o menos de 1.000 habitantes, a la que han concurrido 284 entidades, y que cuenta con una dotación de 1.885.000 euros.
0