Los centros contarán con una red de apoyo para garantizar el derecho a la orientación educativa, académica y profesional
Castilla-La Mancha cuenta con dos nuevos Decretos de Educación: uno que regula la organización de la Orientación Académica, Educativa y Profesional y otro por el que se aprueba la composición, organización y funcionamiento del Consejo Escolar de los centros educativos públicos de enseñanzas no universitarias en la región. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Rodríguez, ha explicado que el decreto de Orientación apuesta por un modelo “inclusivo acorde a los tratados, convenciones y acuerdos internacionales” y que también se ajusta la Ley al desarrollo normativo de España de la LOMLOE. Igualmente, crea una red de apoyo a los centros educativos para garantizar su “derecho a la orientación y contribuir a la equidad, la inclusión y la calidad educativa”.
Orientación como derecho
Esta red se apoyará en los agentes que ya existen en la región, pero que “se reformulan, ordenan y delimitan para poder crear estructuras que realmente lleguen a los centros educativos y al alumnado”. Se trata de los profesionales que desarrollan la Orientación Académica, Educativa y Profesional en el centro educativo; los equipos de coordinación de la Orientación Educativa; los equipos de atención educativa; los centros de recursos, asesoramiento e innovación educativa; y la propia administración educativa.
Por otro lado, la consejera ha señalado que la orientación pasa a “ser entendida como derecho de todo el alumnado”, que se amplían y enriquecen los ámbitos de actuación sobre los que los profesionales que conforman la red desarrollaran su labor orientadora; y que se define cada curso un Plan General de Actuación que posibilite priorizar y desarrollar objetivos y planes estratégicos de intervención que vayan alineados con la formación.
Consejo Escolar
El nuevo decreto de composición, organización y funcionamiento del Consejo Escolar de centros educativos públicos de enseñanzas no universitarias implica que “Castilla-La Mancha regula por primera vez en su historia autonómica el funcionamiento de estos órganos”.
Con el nuevo decreto, se adapta a la singularidad de cada uno de los centros educativos; facilita a la comunidad educativa conocer la regulación de este órgano, así como la renovación y sustitución de sus miembros; e incluye a las organizaciones empresariales como representantes de los consejos en aquellos centros donde se imparte FP. Finalmente, también se apuesta por la igualdad, porque “una vez constituido el Consejo Escolar, éste designará una persona encargada de impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género”.
0