Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
TOLEDO

Un documental pionero narrará la “historia humana” del tesoro visigodo de Guarrazar

Tesoro de Guarrazar

Carmen Bachiller

0

En 1858 Francisco Morales y María Pérez protagonizaron, por casualidad, el hallazgo “del tesoro más importante hallado en Europa”. Un objeto brillante en el hueco de unas losas que habían quedado descubiertas por unas lluvias torrenciales resultó ser parte de un conjunto de coronas votivas de oro, piedras preciosas, perlas o nácar, además de cruces, cálices y otros objetos también de oro y gemas que se encontraban ocultas a más de un metro de profundidad.

De origen visigodo, el Tesoro de Guarrazar, descubierto por estos vecinos de Guadamur, a poco más de diez kilómetros de Toledo, permitió explicar el origen “de lo que después fueron España y Portugal”, ha contado en numerosas ocasiones el investigador y arqueólogo Juan Manuel Rojas que dirige el yacimiento donde fue hallado. Perteneció a los reyes Suintila y Recesvinto y los especialistas datan su origen entre finales del siglo VI y los inicios del siglo VIII.

Las piezas del tesoro se encuentran en la actualidad repartidas entre el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Cluny (Museo Nacional de la Edad Media con sede en París) y la Armería Real. En la localidad toledana la investigación en el yacimiento arqueológico ha permitido, desde el año 2002 primero y de forma más sistemática desde 2013, poner al descubierto nuevos hallazgos en lo que se cree pudo ser un conjunto de construcciones monumentales, como una basílica o un monasterio.

Ahora, por primera vez, un largometraje documental quiere contar “la historia humana” en torno al tesoro. Lo harán seis jóvenes recién salidos de la universidad. Javier Palomo del Rey es el director y guionista de ‘Guarrazar’. Así se llamará la película.  “Conocí la historia del tesoro en una ruta turística en Toledo” en el verano de 2019, explica, y decidió que podía ser un buen argumento para su Trabajo de Fin de Grado (TFG). El proyecto inicial, un corto, se ha convertido ahora en “un documental cultural y divulgativo”, según lo describe la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, cuyo ayuntamiento financiará parte del trabajo.

El proyecto acaba de presentarse en Toledo donde han estrenado el ‘teaser’ del largometraje. “La historia del Tesoro de Guarrazar está llena de codicia, de envidias y mezquindades desde que apareció en la huerta de Guadamur. Es un cuento de la lechera muy triste”, explica la investigadora del CSIC Alicia Perea en el avance del documental. 

La película cuenta con el apoyo de la Universidad Francisco de Vitoria, la Fundación Guarrazar con sede en Guadamur, la Real Fundación de Toledo, la Asociación Cultural Montes de Toledo y Canon. Con un presupuesto que ronda los 30.000 euros para el rodaje, sus promotores buscan financiación a través de un crowdfunding. “No solo buscamos un relato histórico sino sobre todo un relato humano”, asegura la productora del proyecto Sandra Latorre. “Queremos llegar al público más joven”. 

Aladelta Films es la productora creada por el joven equipo para este proyecto que cuenta con Andrés Lobo como jefe de sonido, con una banda sonora original de la que se encarga el canario Álvaro Díaz García -y para la que quieren contar con músicos locales- con las ilustraciones de Marco Palacios y animaciones de Judit Carrera.

Proceden de distintos puntos de España y ninguno de ellos tiene relación con la provincia de Toledo. “Creemos que puede interesar al gran público. Es un gran reto. La historia de Guarrazar merece ser contada”, asegura Javier Palomo. “Para mí es una mina de oro. Es muy triste que en España la historia esté olvidada. Apenas hay representación audiovisual o cinematográfica de la historia española. Queremos contar quiénes somos y de dónde venimos”. 

Será un “documental de creación” que se aleje del concepto más clásico. El rodaje se iniciará el próximo mes de septiembre y se prolongará durante un año en Toledo, Covadonga o Paris, entre otros escenarios para que pueda estar terminado en marzo de 2024. Buena parte de la película se basará en testimonios vinculados al tesoro. “Guadamur quedó en el olvido, pero es cierto que me siento muy orgulloso de este tesoro porque la descubridora fue mi tatarabuela María ”, dice José Antonio García en el vídeo avance de la futura película.

“Hay una gran historia detrás que merece ser contada”, asegura la alcaldesa que participará en el documental junto al escritor Pedro Antonio Alonso Revenga, Juan Manuel Rojas, el arqueólogo que dirige el yacimiento, Sergio Vidal Álvarez, doctor en Arte y Arqueología, Alicia Perea arqueóloga e investigadora en el CSIC y experta en la historia del tesoro o José Soto Chica, doctor en historia medieval, escritor y divulgador.

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas
stats