Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatro de Rojas de Toledo se prepara para una primavera de éxito con 43 espectáculos

Obra de teatro 'Ladies Football Club' / Fotografía: ©Bárbara Sánchez Palomero

Bárbara D. Alarcón

0

El histórico Teatro Municipal de Rojas de Toledo se prepara para una temporada de primavera con su nueva programación organizada “para satisfacer todos los gustos” y todas las edades. La conforman 43 espectáculos, con alrededor 70 funciones, que pasarán por las tablas del centro cultural durante los próximos cinco meses. “Es una programación con una variada gama de géneros y estilos”, explicaba la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien daba a conocer el programa del teatro al completo entre febrero y junio.

Según la edil, el Rojas es el “buque insignia del Ayuntamiento y de la cultura toledana”, sobre todo esta nueva temporada en la que se ha hecho una clara apuesta por dar a conocer y visibilizar a artistas de la ciudad con el Ciclo 'Hecho en Toledo'. “Compañías y grupos de nuestra ciudad” que protagonizarán un total de 7 espectáculos de música de varios estilos y dos montajes de danza, que se podrán ver tanto en el escenario principal del teatro como en la sala El Cafetín.

La danza llegará de mano de Susana Sánchez y Trinidad Giles, mientras que la música la protagonizarán el cantaor Diego Mejías, que presentará el disco 'No soy de madera', Daniel Romero, Momentum & Juventudes Musicales de Toledo, Alfredo Copeiro y CLM Big Band.

'Hecho en Toledo'

'Hecho en Toledo' es uno de los cuatro bloques en los que se divide la programación del Teatro de Rojas para la primavera de este año. El XXIII Ciclo de Teatro Contemporáneo, el Ciclo de Teatro y Danza en Familia y Fuera de Ciclo conforman el resto de apuestas de esta nueva temporada, mucho más “completa y heterogénea” que en otras ocasiones, según el director del Teatro Municipal de Rojas, Paco Plaza.

Teatro, música, danza, ópera y artes escénicas son los ingredientes de la nueva programación del Rojas que se realizará en sus tres escenarios: el principal, El Cafetín y el Auditorio El Greco. Por estas tablas pasarán artistas como José Sacristán, Irene Escolar, Miguel Rellán e Israel Elejalde, la coreógrafa de flamenco María Pagés o el mago Yunke. Será el cómico ciudadrealeño Agustín Durán quien inaugure la temporada el próximo 10 de febrero con '20 años de tontás'.

Igualdad de género y migraciones, entre las novedades temáticas del Rojas

Entre los títulos más destacables, el director del teatro ha señalado 'Ladies Football Club', una producción de Barco Pirata Producciones dirigida por Sergio Peris-Mencheta que llega en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para dar a conocer cómo la Primera Guerra Mundial benefició a la igualdad de género ya que numerosas mujeres pudieron acceder en este contexto al trabajo remunerado y al deporte.

La obra nos transporta hasta abril de 1917 de mano de 11 actrices que dan vida a las protagonistas de esta historia: trabajadoras de una fábrica de armamento. “Sus maridos, hermanos, padres… están en el frente y por esa razón son las mujeres las que ahora trabajan”, explican desde la producción.

Es en el descanso de la fábrica cuando encuentran una pelota de fútbol y todo cambia. “Comienzan a jugar, con el tiempo afinan la técnica y alguien les propone jugar una ”liga de verdad“. A falta de campeonatos masculinos, el fútbol femenino de esos años tendrá su primera temporada dorada”, detallan.

'Moria'

La igualdad de género llega así a escena convirtiéndose en una de las principales novedades temáticas del Rojas para esta nueva temporada junto a la migración. Las personas refugiadas también serán protagonistas con 'Moria', un teatro documental producido por Unahoramenos.

“Esta puesta en escena cuenta la historia de dos refugiadas y sus respectivas familias a las que no les ha quedado más remedio que huir de sus países de origen. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria junto a la mirada de Nicolás Castellano”, explican.

Se trata de los testimonios reales de la afgana Zohra Amiryar y de la iraquí Douaa Alhavatem. “Los asistentes vivirán la experiencia dentro de una tienda como la de un campamento de refugiados. Durante 50 minutos sentirán la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre este campo de refugiados”.

Tanto Ladies Football Club como Moria pertenecen al Ciclo de Teatro Contemporáneo en el que se ha apostado por “compañías emergentes y otras más consolidadas”.

Entre los títulos que completan este ciclo están también los estrenos nacionales de 'El nadador de aguas abiertas', con Adolfo Fernández y Marcos Marín; 'Manual para armar un sueño', de la Compañía La Zaranda; o 'Los pazos de Ulloa', con Pere Ponce y Marcial Álvarez.

Educación teatral

Como se ha realizado en anteriores temporadas, el Teatro de Rojas volverá a abrir sus puertas a los más pequeños con la organización de funciones dirigidas especialmente a alumnado de la ciudad. Y es que, como parte del programa del Ayuntamiento 'Toledo Educa', los centros educativos de la ciudad pueden asistir a pases especiales para sus estudiantes. El objetivo: “despertar entre los niños y niñas de Toledo la afición por las artes escénicas”, tal y como ha recordado la alcaldesa.

Esta también es la meta del propio Teatro Municipal de Rojas que, con su programación para esta primavera, espera “fomentar el gusto por el teatro y la danza en las edades más tempranas”, apuntaba su director, quien considera que los más jóvenes son “el futuro” del teatro.

“Por eso nos preocupamos por programar más obras infantiles, tenemos hasta funciones para bebés” dentro del Ciclo de Teatro y Danza en Familia, en el que se encontrarán espectáculos de todos los géneros. Entre ellos, 'Natanam', a cargo de DA.TE Danza; 'Cambiando el cambio', o 'Vida espectáculo'.

Asimismo, se suman a este ciclo 'Aires (hojas al viento)', 'La mejor obra de la historia', “una comedia de Spasmo Teatro que recorre las mejores obras de arte de los más importantes museos”, y 'Chinchulina y el ruiseñor de la China'.

Compra de entradas

El viernes 27 de enero se pondrán a la venta los abonos del Teatro en Familia y del Ciclo Hecho en Toledo, y las localidades del concierto de Semana Santa, 'Carmen', 'Paraíso de los Negros' y 'Origen' del Mago Yunke. Las entradas para el resto de los espectáculos ya están disponibles en la web del Teatro de Rojas.

Puedes consultar la programación al completo del Teatro de Rojas en la Agenda Cultural de Toledodiario.es

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats