Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Toledo volverá a ser la ciudad de la poesía con una nueva edición el festival internacional Voix Vives

Voix Vives Toledo

Bárbara D. Alarcón

0

Poetas de diferentes puntos de España y de diferentes países, volverán a “convertir Toledo en al capital internacional de la poesía”, al menos durante la celebración del Festival de Poesía Voix Vives que este año vuelve dando cita a más de 200 artistas en la ciudad de las ‘Tres Culturas’ el primer fin de semana de septiembre, del viernes día 2 al domingo 4.

Tres días “en los que la lírica será la protagonista del Casco Histórico de Toledo con más de 70 actividades”, ha destacado el concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Teo García, durante la presentación de la programación del evento que ha denominado “fiesta de la poesía”. “Habrá conciertos, exposiciones, recitales, rutas o caravanas poéticas”, entre otros, con el patrimonio histórico de la ciudad como telón de fondo.

Plazas transformadas

Y es que el Voix Vives transforma las plazas en escenarios perfectos para las diferentes actividades que organiza en torno a la poesía. Por ello, como viene siendo habitual, en la que es su novena edición el epicentro también estará en la plaza del Ayuntamiento que, durante la celebración del Festival, se rebautizará como 'Plaza de la Poesía y el Arte Moderno'.

Será en esta ubicación donde tendrá lugar “la programación oficial y, paralelamente, se realizará la programación de las diferentes plazas”, un total de 11 ubicaciones que sonarán a poesía, tal y como ha recordado la directora del festival, Alicia Es. Martínez, quien ha dado a conocer los nombres de los 13 poetas que estarán en el escenario principal. Se trata de Luis Luna, Lola Nieto, María Ángeles Pérez López, Ángel Calle, Enrique Falcón, Antonio Orihuela, Olaia Pazos, Nuria Gómez de la Cal y Tirso Priscilo Vallecillos, de España; Natahalie Quintane de Francia; Ruy Ventura de Portugal; Bahira Abdulatif de Irak y Patricio Sánchez de Chile. En total, en el Voix Vives 2022 la poesía tomara seis lenguas, “que serán traducidas por otros poetas al español”, ha recordado el concejal de Cultura.

Música en la Plaza de la Poesía y el Arte Moderno

Los poetas de la 'Plaza de la Poesía y el Arte Moderno' contarán con acompañamiento musical de Renzo Ruggiero, Sergi Fecé y Eva Medina. Será en este espacio donde el Festival cuente con la presencia de hasta 20 editoriales independientes, “algunas de ellas muy relevantes”, que traerán a plaza a unos 100 poetas y cuatro colectivos poéticos.

Entre las actividades de las que se podrá disfrutar en esta ubicación cabe destacar los poemarios, recitales, un recorrido poético y los tres grandes espectáculos del festival. El viernes, Naturaleza Poética, “la mayor antología en castellano de ecopoesía”; el sábado, un homenaje a Ángel Guinda, y el domingo, el montaje poético-teatral 'Trastierra'.

La plaza del Salvador volverá a ser la Plaza Violeta

La representante de la Plataforma 8M de Toledo, Mar Molina, ha sido la encargada de explicar algunas de las actividades que se realizarán en la Plaza Violeta, una de las ubicaciones secundarias del Festival.

Al igual que el año pasado, el feminismo se instalará en la plaza del Salvador para convertirla en “un sitio de encuentro y refugio para que las mujeres se sientan seguras para decir lo que piensan, sienten y viven”. En este espacio tendrá lugar la presentación del poemario 'Hilo y agua' de la poeta Alba Magdalena, la performance 'Lisístrata hoy', recitales a cargo de poetas vascas y micro abierto, entre otras.

Por su parte, la plaza Mayor se convertirá en la 'Plaza de Escena Libre y Toledana' que estará abierto a todo aquel que quiera recitar sus textos.

El resto de espacios donde tendrá lugar Voix Vives 2022 serán: La Divergente Coopi, la Iglesia de San Pedro Mártir, la Plaza de San Román, los Baños árabes Medina Mudéjar, el obrador Masa Madre, la Plaza Barrio Nuevo, el eje Zocodover- Plaza del Ayuntamiento (por C/ Comercio, Cuatro calles, Plaza Amador de los Ríos, Plaza Padre Mariana, Plaza Marrón, Calle Santo Tomé, Plaza del Salvador, Plaza del Consistorio, Plaza del Ayuntamiento) y el Castillo de San Servando.

Por ejemplo, en en el hamman de los baños árabes se realizará una lectura intimista y en Masa Madre la iniciativa “Pan y poesía”.

La programación completa del Festival de Poesía Voix Vives 2022 se podrá consultar en nuestra Agenda Cultural.

Así es la imagen del festival en su novena edición

Tal y como ha explicado Martínez el cartel del Voix Vives 2022 está dedicado al “poeta amigo” Ángel Guinda, fallecido en enero y gran apoyo de este festival en el que participó “edición tras edición”. “Es un homenaje a su poesía eterna” con la foto de Laura Lenguadegato, tomada en 2014 en el Cigarral del Ángel Custodio.

La directora del evento ha recordado uno de los poemas de Guinda: “Si me quitan la palabra escribiré con el silencio... si me quitan la vida escribiré con la muerte”.

Accesibilidad y voluntariado, rasgos del Voix Vives

En su novena edición, este evento cultural, incluido en la Red de Espacios y Agentes Culturales Comunitarios de España, prestará especial atención en promover la accesibilidad de las actividades y volverá a contar con interpretación en lengua de signos en muchas de ellas.

Además, se prestará atención al público infantil con una programación especial de recitales, cuentacuentos y talleres.

Como viene siendo habitual, Voix Vives volverá a contar con voluntariado para su organización. Se trata de más de 60 jóvenes procedentes de los diferentes institutos de Toledo y coordinados por Matadero LAB desde el IES Sefarad. Éstos además de colaborar con la cita de Toledo, viajan a Francia para participar en la organización del festival matriz en Seté. El Festival Internacional Voix Vives está enmarcado en el Septiembre Cultural impulsado por el Ayuntamiento.

El festival volverá a reeditar su curso de verano con la Universidad de Castilla-La Mancha, 'Voix Vives: la poesía y su poder de transformación', que tendrá lugar en el Castillo de San Servando los días 7 y 8 de septiembre reuniendo a poetas y pensadores en torno al lema 'Otros mundos'.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats