Los danzantes de Isso, una ancestral tradición navideña única en Albacete
En la localidad albaceteña de Isso (Hellín) se vive una tradición ancestral que se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, como son los ‘Danzantes de Isso’. Una muestra de folklore navideño que tiene una especial relevancia durante estas fechas.
Su origen está unido al mundo funerario en tiempos de los romanos de la época pre-cristiana. Continuaría después de la Edad Media con las Cofradías de las Benditas Ánimas del Purgatorio que estaban presentes en las iglesias de Isso y de Hellín. Las danzas pueden que “tengan más de 500 años de historia donde se recogían limosnas para realizar misas para las animas. Sobre todo, para la gente menos pudiente”, cuenta Vicente Sagredo, bibliotecario de Isso y componente de la Rondalla de los ‘Danzantes de Isso’.
Una costumbre de carácter funerario y guerrero que recuerda la tradición de cuando los parientes de un fallecido, lo solicitaban y consentían, los danzantes se acercaban hasta la casa del duelo. Allí entonaban canticos para ayudar a subir al cielo el alma del difunto. Además, de esta participación los ‘Danzantes de Isso’ también actuaban en diferentes actos durante todo el año. Actualmente actúan el día 24 y 25 de diciembre para rememorar esta tradición. “Se mantienen en las épocas de Navidad”, añade Sagredo.
El día 24 de diciembre en la Misa del Gallo, los Danzantes cantan las estrofas de la ‘Jota de la Iglesia’. Unas estrofas en referencia con la misa. La tradición se ha modificado porque “ya no se celebran las misas como se celebraban antes”, indica Vicente.
El día de Navidad, el 25 de diciembre por la mañana los Danzantes “antes salíamos por las calles a tocar y a recoger limosnas, pero con el tiempo se ha ido perdiendo la costumbre. En otros tiempos, se entraba en el templo al finalizar la misa y por el pasillo se iniciaba una danza en torno al altar y después se marchaban a recorrer el municipio por cada barrio, para pedir limosna destinada a la Iglesia”, explica el Danzante.
El grupo de folklore de los Danzantes está dirigido por Bienvenido Valverde Flores y lo forman ciudadanos de Isso. “Hoy en día acudimos a la Iglesia el día de Navidad y cuando finaliza la misa entramos al templo a realizar una danza, ‘La Jota de la Iglesia’, para celebrar el nacimiento del Niño y la Navidad. Después se sale a la puerta a bailar otra danza, ‘La Danza Guerrera’, que era el momento de recoger limosnas”, cuenta Sagredo. Las danzas entonan estrofas en referencia a la Iglesia y a la Navidad tienen el mismo ritmo, pero diferente letra. Una tradición que se sigue viviendo intensamente en estas fechas tan señaladas en el calendario por los habitantes y visitantes de Isso.
En cuanto a la indumentaria presenta controversias porque no hay documentación más antigua de la Guerra. “Sí que encontramos una foto de postguerra donde llevaban un traje de chaqueta normal y una banda cruzada por el pecho que ponía ‘Las animas benditas’ junto con sus pañuelos. El traje creo que se formalizó después en los años 50-60 que es el que vestimos hoy en día”, afirma Vicente.
Los ‘Danzantes de Isso’ se visten para sus actuaciones con la camisa blanca, fajín, pantalones negros de terciopelo por debajo de la rodilla, calzas blancas y de calzado unas esparteñas con cintas negras. “Y se unen a la indumentaria tres pañuelos, dos sobre los hombros y el tercero anudado en la cabeza”, menciona Sagredo.
La acogida por los vecinos y vecinas del pueblo es muy buena, el único pero que le pone Vicente es que a las personas les cuesta participar en la tradición. Además, muchos grupos de folklore de la provincia de Albacete valoran positivamente esta costumbre por quienes la llevan a cabo y el valor de sus danzas. “Nos llena de orgullo”, dice.
La pandemia no impidió que los Danzantes bailasen delante del Santo en la procesión y en la pasada Navidad pudieron estar presentes en la ‘Misa del Gallo’ y en el día de Navidad con un protocolo de seguridad. “La evolución de la pandemia nos ha hecho que no podamos asistir a la llamada de otros grupos de folklore”, concluye. Este año se vivirá esta tradición más intensamente, si la situación sanitaria lo permite.
Las tradiciones de los pueblos son la mejor guía de cada municipio para recordar y poder revivir las costumbres de los antepasados. Que no se pierda el conocimiento y el aprecio de las tradiciones.
0