Castilla-La Mancha Opinión y blogs

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Ya puedes descubrir la fauna y botánica de dos parques de Albacete gracias a rutas autoguiadas con códigos QR

Cartelería de una de las rutas

0

La Concejalía de Sostenibilidad de Albacete, a través de su programa de Educación Ambiental, ha renovado y actualizado los paneles informativos del parque periurbano de La Pulgosa, incorporando unos códigos QR que permiten descubrir su fauna y su botánica, como ya hiciera en hace unas semanas también en el parque de Abelardo Sánchez.

"Con esta iniciativa, queremos animar a la ciudadanía a visitar estos parques con otra mirada, no solo dar valor a lo que sería el continente, es decir, el parque en sí; sino también apreciar a quienes lo habitan, descubrir las plantas que podemos encontrar o identificar su fauna, con un código que nos ofrece información detallada sobre los animales e incluso nos permite escuchar los sonidos que emiten", ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, que ha valorado el trabajo realizado por los monitores que gestionan el Plan de Educación Ambiental.

En La Pulgosa, el gran parque periurbano de la ciudad, los nuevos paneles con el mapa del parque, que sustituyen a los anteriores que estaban en muy mal estado, se han colocado en las principales entradas. Aquí, los códigos QR nos ofrecen dos rutas, una que invita a reconocer las especies botánicas más representativas y otra que nos descubre la diversidad de su fauna.

En la ruta de especies botánicas de La Pulgosa se muestra dónde se localizan y, pulsando sobre la leyenda, se obtiene la ficha descriptiva correspondiente. La ruta de la fauna nos permite descubrir a los habitantes de La Pulgosa, entre otros, el búho chico, el cernícalo, el gavilán o el murciélago de borde claro. En el Parque de Abelardo Sánchez, también se han colocado estos paneles en las principales entradas y mediante la lectura de los diferentes códigos QR, se pueden seguir hasta cuatro itinerarios autoguiados. Los distintos QR nos llevan a un plano con la localización de las paradas sugeridas.

Itinerarios

Así, uno de los itinerarios nos permite descubrir la propia historia del Parque de Abelardo Sánchez y de la ciudad de Albacete, recorriendo los distintos monumentos y construcciones que se localizan dentro del Parque. ¿Quién fue Saturnino López?, cuyo busto podemos encontrar en el Parque, o la historia del Café Buenos Aires, hoy actual colegio de San Fernando, son algunos de los altos en el camino que nos invita a hacer este Código QR.

Otro de los itinerarios nos ofrece una ruta por las plantas aromáticas que hay en el Parque, desde santolina a lavanda dentada o salvia, de las que se pueden apreciar sus adaptaciones al clima o la producción de aceites esenciales al tocar sus hojas. El QR nos ofrece información detallada sobre cada una de estas plantas y sus usos.

La ruta de las coníferas pretende dar a conocer las especies de coníferas más abundantes en el Parque de Abelardo Sánchez. Aunque destaca el pino carrasco, con sus magníficos ejemplares centenarios, no es la única conífera que hay en el Parque, ahí están los distintos tipos de cipreses o enebros, que estos códigos nos ayudan a descubrir.

Y, por último, hay una cuarta ruta, que nos descubre como las ciudades no son dominio exclusivo del ser humano, sino que los parques sirven de refugio para una gran variedad de especies. En este código QR descubrimos hasta 32 especies de animales, en su mayoría aves, que pueblan el pulmón de la ciudad, con información detallada de cada animal con una ficha descriptiva, fotografías y el sonido que emiten.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
25 de junio de 2021 - 18:40 h

Descubre nuestras apps