Inauguran en Toledo la primera hidrogenera de un almacén logístico en España
El operador logístico FM Logistic ha inaugurado la primera hidrogenera del sector logístico en España. Ubicada en su centro logístico de Illescas, Toledo, esta instalación podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde. En principio, dispensará hidrógeno verde a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas de este almacén. Se trata de las primeras carretillas para movimiento de mercancías que han sido transformadas para abastecerse con hidrógeno.
FM Logistic se convierte así en la primera empresa logística en España en utilizar hidrógeno verde en un proyecto integrado porque además de disponer de una hidrogenera para abastecer a sus vehículos internos, obtiene la energía necesaria para realizar la electrólisis mediante energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares que dispone en las cubiertas de su almacén de Illescas. De esa manera, únicamente se expulsa oxígeno al ambiente.
La hidrogenera se aprovisionará con la misma agua de red que abastece a su almacén. Las cantidades de agua utilizadas “no son significativas” y además una parte se reutilizará para riego y el resto se devuelve a la atmósfera en forma de vapor. “No se altera en absoluto el ciclo hídrico”, recalcan.
La hidrogenera comprime el hidrógeno a 500 bares y lo dispensa a 350. La producción nominal de la hidrogenera (es decir, producción con funcionamiento al 100% todo el año), es de 2.430 kg de H2, de pureza 99,999%. Esta capacidad de producción equivale al consumo de 18 carretillas de tipo transpaleta o similares, con funcionamiento 12 horas por día; o 130.000 km/año de recorrido de furgonetas de 3,5 toneladas MMA; o combinación de las anteriores.
Además, dispone de tres depósitos para el almacenamiento de hidrógeno. En cada depósito se almacenan hasta 11 kg de hidrógeno a una presión nominal de 500 bar. Como la hidrogenera de Illescas dispone de 3 depósitos iguales, su capacidad es de 33 kg a 500 bar. H2Login, nombre del proyecto global, ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).
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