El director general de Participación de La Rioja dimite tras la ola de amenazas recibidas después de su accidente de Nochevieja

Mario Herrera

"Os vamos a dar el paseíllo como en el 36, rojos de mierda". Es una de las amenazas que Mario Herrera ha denunciado contra la Policía Nacional antes de dimitir como director general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja. En el dossier presentado ante las instancias policiales, consultado por esta redacción, también se pueden ver distintos carteles pegados en las inmediaciones de la vivienda del político, así como salchichas con agujas para los perros de Herrera y numerosos mensajes de distintas redes sociales: "La pena es que no murieras en el accidente", "basura, otra vez que te estrelles que sea con tu amigo el coletas y matamos dos pájaros de un tiro".

Los mensajes hacían alusión principalmente a un accidente que protagonizó Mario Herrera el 31 de diciembre, en horas de las madrugadas después del toque de queda, en el que su coche apareció empotrado contra un árbol en las cercanías del municipio de Sojuela, a 14 kilómetros de Logroño. Herrera sólo ofreció explicaciones del hecho como un "accidente",

Los días siguientes al accidente, todavía rodeado de incógnitas, los partidos políticos desde PP al mismo Podemos La Rioja pidieron el cese de Herrera como director general. Desde el Ejecutivo riojano aseguraron en repetidas ocasiones que el posible cese le correspondía a Raquel Romero, consejera de Podemos en el Gobierno riojano, quien mantuvo el mismo silencio que Herrera al respecto. Desde Podemos dejaron "clara" la posición "como partido" y señalaban "inaplazable" la dimisión de Herrera, así como su ceses como Director General del Gobierno de La Rioja.

Desde esta redacción se intentó en variadas ocasiones contactar con el antiguo edil ciudadrealeño y con el jefe de gabinete de la consejería, Fran Casamayor, sin éxito.

En un vídeo, con el logo institucional del Gobierno autonómico, Mario Herrera ha anunciado su renuncia de su cargo por no poder "garantizar" la seguridad de su familia. En política, aseguró, hay que hacer "sacrificios", pero "no puedo exigir ese grado de compromiso a mis familiares y amigos". El político presentó un dossier con las amenazas que asegura haber sufrido, con membrete institucional de La Rioja, en el que se pueden ver fotos de carteles en los alrededores de su casa con la frase 'Mario Herrera dimite' o también salchichas con agujas dentro para atacar a sus perros, los cuales también fueron víctimas de intento de envenenamiento según relata en el vídeo.

"Cuando se traspasan los límites de la democracia y la decencia, es el momento de decir 'basta ya'", aclara Herrera, quien denuncia una "auténtica cacería" contra su familia, así como una "multitud" de amenazas de muerte. "Todo tiene un nombre: fascismo. Por todo esto, tras meditarlo y consultarlo con las compañeras del partido renuncio como director general de Participación del Gobierno de La Rioja. Y lo hago por una razón: porque ni mi seguridad ni la de mi familia puede ser garantizada", explica. En este sentido, lamenta que se trata de una "victoria de la extrema derecha" y que "de esta forma, ellos ganan". "Pero no puedo permitirlo, vivimos una mala época de la democracia, cuando una campaña de 'fake news' cuenta con el silencio cómplice de tantas personas", lamenta.

"Hoy yo soy la víctima del fascismo sólo por el hecho de ser de Podemos y como ya lo hemos visto en este país. Pero mañana lo puede ser cualquiera. Que abandonar mis responsabilidades sirva como una alerta antifascista. No pasarán", acaba el mensaje de Herrera.

by eldiario Castilla-La Mancha on Scribd

Etiquetas
Publicado el
27 de enero de 2021 - 11:30 h

Descubre nuestras apps

stats